Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Postergan para el 13 de diciembre la sesión en Diputados para tratar el PGE 2023

La Cámara de Diputados. APG
La Cámara de Diputados. APG
Postergan para el 13 de diciembre la sesión en Diputados para tratar el PGE 2023

Por determinación del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, fue postergada para el martes 13 de diciembre la sesión del pleno para tratar nuevamente el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

Según un comunicado pegado en las puertas del hemiciclo se hacía conocer la reinstalación de la sesión para la próxima semana pese a que en horas de la madrugada se informó que la sesión se reanudaba este jueves a las 18.00.  

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ingvar Ellefsen, informó a ERBOL que con la determinación asumida le corresponde a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) dar los votos suficientes para su aprobación.

“La base de las observaciones, más que económicas, son políticas. Este presupuesto es centralista, estatista, donde el 90% de los recursos se manejan en la plaza Murillo”, consideró el legislador opositor.

En la pasada sesión no se lograron los consensos necesarios por parte del ala “evista” para aprobar el proyecto de ley del PGE 2023 tras su votación en su estación grande. En la votación nominal solo recibió 44 votos a favor y 68 en contra entre los legisladores presentes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que descartó que pueda haber un “boicot” a la gestión económica del presidente Luis Arce detrás del rechazo de la facción del MAS en la Cámara de Diputados.

Pese a ello, dijo aguardar que los legisladores puedan reflexionar y terminar aprobando el proyecto normativo y evitar que se vean perjudicadas entidades autónomas del país como gobiernos subnacionales y universidades en la próxima gestión.