Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Ponen abogado a disposición de alumnos; piden denunciar a dirigentes con capturas o audios

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, aseveró que se ofrece un abogado para que los universitarios denuncien a dirigentes que los obligan a asistir a reuniones o marchas.
Varias personas asisten a los estudiantes heridos en Potosí.
Varias personas asisten a los estudiantes heridos en Potosí.
Ponen abogado a disposición de alumnos; piden denunciar a dirigentes con capturas o audios

Luego de la muerte de cuatro estudiantes en la Universidad Tomás Frías tras una asamblea de alumnos, el presidente de Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, aseveró que se pone a disposición un abogado para los universitarios que denuncien a dirigentes que los obligan a asistir a reuniones o marchas, para que los mismos sean enjuiciados.

Mendoza recuerda que suman tres casos similares en los que jóvenes inocentes perdieron la vida.

“Aquí, lo que se tiene que hacer es sancionar penalmente a los responsables, también a quienes han visto este tema de manera presencial y a los que lo han hecho de manera intelectual porque hay gente que lo asocia con intereses personales (…) sobre los temas institucionales”.

Los estudiantes que estuvieron en la asamblea de la Universidad Autónoma Tomás Frías testificaron que fueron obligados a asistir a dicha reunión porque la multa era de 50 bolivianos. Mendoza mencionó que aún se desconoce quién convocó y autorizó la asamblea y a las personas que conforman el Comité Electoral, además cuestionó que se use granadas de gas.

Mendoza aseveró que la Confederación brindará un abogado a estudiantes que denuncien con pruebas a malos dirigentes, entre universitarios o docentes, ya que incluso la participación en estas reuniones valdrían por exámenes o hasta prácticas.

“Pedimos a los compañeros universitarios que manden la denuncia de quiénes son los que obligan a asistir a estas reuniones, porque detrás de estos hay alguien (…) en marchas están obligando por nota porque vale una práctica, un examen. Deben tener capturas de WhatsApp, audios de que están obligando. Deben ser sancionados penalmente (…). Nosotros vamos a poner un abogado para que a todos los que denuncien los represente", dijo.