Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Ponchos Rojos de Bolivia niegan que faciliten municiones a Perú y están molestos

Manifestaron su rechazo a las aseveraciones hechas por el diputado incaico Jorge Montoya, quien había expresado que ellos fueron "descubiertos" pasando carga por la frontera.
Un grupo de Ponchos Rojos en la plaza Murillo. (APG)
Un grupo de Ponchos Rojos en la plaza Murillo. (APG)
Ponchos Rojos de Bolivia niegan que faciliten municiones a Perú y están molestos

Los Ponchos Rojos bolivianos se han declarado indignados. Esto, luego de que el parlamentario peruano llamado Jorge Montoya afirmara que ellos habrían brindado municiones por la frontera de manera camuflada.

En entrevista con Canal A, el parlamentario aseveró que "han sido descubiertos en la frontera pasando munición debajo de su ropa, munición que ha sido empleada en la violencia que ha habido en Puno, Juliaca".

Y los Ponchos Rojos reaccionaron. La Federación Sindical Única de Trabajadores de la Provincia Omasuyos concluyó que esa afirmación representa una difamación.

"Como provincia Omasuyos queremos expresar nuestra molestia. Este diputado va a tener que asumir sus responsabilidades porque ha difamado a toda una provincia. Si nuestra gente reacciona y toma cartas en el asunto de manera drástica, va a tener que hacerlo (retractarse). Como este diputado ha hablado, acusado y calumniado, va a tener que asumir su responsabilidad", expresaron desde el ente federativo.

El pasado lunes se vivió uno de los conflictos más críticos desde el inicio de las protestas en Perú. Solamente en Juliaca, hacia donde se habría dirigido la munición según el diputado incaico, hubo 17 muertos.

Por su lado, Dina Boluarte, presidenta del Perú, se enfrenta a una investigación por genocidio.