Policías son acusados de homicidio por balacera en Desaguadero

El inspector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Franklin Miranda, informó ayer que los cinco efectivos policiales involucrados en la balacera ocurrida en Desaguadero fueron aprehendidos por al menos cuatro delitos, entre ellos homicidio y asociación delictuosa.
“Los mandamientos de aprehensión que ha tipificado el Ministerio Público es: homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro”, detalló Miranda.
Los efectivos aprehendidos estaban presentes en el lugar de los hechos con la patrulla de la institución. Miranda explicó que se registró, en la dirección de la FELCN La Paz, que el vehículo salió aproximadamente a las 02:10 el viernes 22 de septiembre, fecha donde dos mujeres perdieron la vida, una de ellas oficial de Policía.
“De acuerdo al libro de novedades de la dirección de la FELCN de La Paz, a las 02:10 avanzó esa patrulla. Se encuentra registrado el avance de esa patrulla”, sostuvo.
Ante las consultas de los periodistas sobre especulaciones de “volteo” de mercurio o cocaína, la autoridad manifestó que no puede emitir un informe al respecto porque el hecho continúa en investigación.
“No puedo emitir algún tipo de informe por procedimientos legales y porque está en investigación el hecho. No voy a contaminar la investigación”, añadió.
La mujer fallecida fue identificada como Sonia C. G., de 38 años, quien pertenecía a un grupo especial del control de coca. El otro uniformado implicado en el hecho es Gróver L. R., quien fue herido de bala. Un dato llamativo es que ambos tenían vacación, por lo que no se sabe por qué estaban en el lugar de los hechos.
“(la policía fallecida) se encontraba gozando de un permiso a cuenta de vacación y es funcionaria de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico del grupo especial del control de coca. El herido, sargento L., es un funcionario de la FELCN de la dirección departamental de La Paz, quien también objetivamente, de acuerdo a los informes que nos han hecho llegar, estaba gozando permiso a cuenta de vacación”, sostuvo Miranda.
Sobre la aprehensión de los policías, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, resaltó que no tolerarán “que malos elementos de la policía empañen la imagen de nuestra Policía boliviana y ejecutaremos todos los mecanismos legales necesarios para que estos efectivos respondan ante la justicia”.