Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:05

Policías y militares no gozarán de aumento salarial; Gobierno no ve motivos para despidos

Según el ministro Marcelo Montenegro, las empresas privadas no tienen por qué echar a sus trabajadores, “porque hay una fase de ascenso de la economía".
Efectivos policiales, listos para un operativo. ALEJANDRO ORELLANA
Efectivos policiales, listos para un operativo. ALEJANDRO ORELLANA
Policías y militares no gozarán de aumento salarial; Gobierno no ve motivos para despidos

Policías, personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) y funcionarios de las instituciones públicas y  estratégicas no recibirán el incremento salarial del 3% al haber básico. Así lo definió el Gobierno, mediante el Ministerio de Economía.

Según el ministro de esa cartera, Marcelo Montenegro, unos 310.000 trabajadores de los sectores de salud y educación recibirán el beneficio y el resto, que son 90.000 funcionarios, no accederán al incremento.

“El grueso esta dado casi 310.000 personas están en el sector salud y educación (…). El resto no está incorporado, porque en nuestras empresas públicas hay proyectos de inversión y se van a sacrificar para dar este incremento. El sector que hace el sector público es para el área de salud y educación”, declaró el Ministro de Economía.

Consultado sobre si las Fuerzas Armadas, la Policía y funcionarios públicos recibirán el incremento del 3%, Montenegro respondió: “No reciben nada, tampoco ministros, viceministros”.

Los empresarios privados manifestaron que no están dispuestos a incrementar los salarios, pese a la instrucción del Ejecutivo boliviano.

“En el sector privado, empleadores y sindicatos (podrán) en base al 3% hacer la negociación”, acotó.

NO HAY MOTIVOS PARA DESPEDIR

Según Montenegro, las empresas privadas no tienen por qué despedir a sus trabajadores, “porque hay una fase de ascenso de la economía (…) en este escenario, la economía está en otra tendencia y no es razonable que aumente el desempleo”.

La mañana de este jueves, empresarios cochabambinos alertaron que el incremento salarial determinado por el Gobierno arriesga las fuentes de empleo, toda vez que, en las últimas gestiones, el aporte del sector privado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) bajó al menos en un 20%.

Así lo informó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, después de que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) consolidaran la noche del miércoles un acuerdo para el incremento salarial de este año.