Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:58

Policía da inicio a “Fiestas Patrias Seguras 2021”, plan para evitar acciones delictivas en el país

TOMADA DE OXÍGENO
TOMADA DE OXÍGENO
Policía da inicio a “Fiestas Patrias Seguras 2021”, plan para evitar acciones delictivas en el país

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos Sanjinés, informó este miércoles que la Policía Boliviana desplegará efectivos a nivel nacional, en el marco del plan nacional denominado “Fiestas Patrias Seguras 2021”, con el objetivo de evitar acciones delictivas y accidentes de tránsito precautelando la seguridad de las familias bolivianas. 

“Activamos el día de hoy lo que se ha denominado ‘Fiestas Patrias Seguras’, este plan se activa el día de hoy miércoles 4 de agosto, hasta el lunes 9 de agosto. Este plan se va a desarrollar en todo el país”, explicó el viceministro.

De acuerdo con la autoridad, este plan se desarrollará en tres etapas. Durante la primera, los efectivos se encargarán de identificar espacios de mayor tráfico vehicular considerados “conflictivos” para prevenir posibles accidentes de tránsito en el territorio nacional.

Se prevé que un equipo de efectivos brinde asistencia técnica e inmediata a los ciudadanos que lo requieran, además de interactuar con la comunidad bajo el modelo de policía comunitaria, brindando auxilio inmediato ante cualquier situación de peligro o riesgo. En la última etapa de este plan se realizará una sistematización y evaluación del plan. “Nuestro trabajo será a favor del pueblo”, aseguró la autoridad.  

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, instó a los efectivos policiales a trabajar intensamente en esta primera fase del plan mediante la socialización, prevención y concienciación de los ciudadanos.

Por su parte, el director Nacional de Tránsito y Transportes, Juan Carlos Espinoza, informó que realizarán diversas actividades de socialización para que la población, tanto conductores como peatones asuman su obligación y cumplan con las normas.  

Espinoza indicó que se activará el plan “Viajero Seguro” y trabajará de manera coordinada con otras instituciones para hacer controles en las terminales. Añadió que se evaluará física y psicológicamente a los conductores para habilitar su viaje, también se hará un riguroso control de la documentación y el estado de los vehículos.

Asimismo, aclaró que se realizarán anillos de control a nivel nacional para identificar a conductores que infrinjan la norma. Los mismos que se desarrollarán a nivel nacional para prevenir accidentes de tránsito e intensificar las recomendaciones sobre el uso de elementos de bioseguridad frente al COVID-19.