Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Santa Cruz: Policía se compromete a no reprimir ni intervenir bloqueos mientras no existan excesos

El subcomandante de Santa Cruz, Edson Claure, se reunió con el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y un diputado de España y otro de Chile. El dirigente cívico le increpó por la violencia cometida contra la población.
 
Funcionarios de la Policía resguardan el Comando Departamental. Comité pro Santa Cruz
Funcionarios de la Policía resguardan el Comando Departamental. Comité pro Santa Cruz
Santa Cruz: Policía se compromete a no reprimir ni intervenir bloqueos mientras no existan excesos

El subcomandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Edson Claure, afirmó que los efectivos de la institución del orden no reprimirán a la población ni intervendrán bloqueos, siempre y cuando no existan excesos por parte de los movilizados.

Claure afirmó, ante los medios de comunicación, que su objetivo es precautelar y resguardar la integridad de todos los estantes y habitantes de Santa Cruz, por lo que se quiere trabajar en la pacificación.

Aseguró que la Policía no está para agredir a la población y no lo va a hacer, pero su trabajo es evitar que las instituciones públicas y la propiedad privada sean objeto de ataques por parte de grupos radicales.

“La Policía no realizará ninguna intervención que genere violencia y en su momento tomará las acciones administrativas o penales que correspondan”, señaló.

Claure reiteró que no va a generar confrontación, ni va a intervenir bloqueos mientras no existan excesos.

El jefe policial asumió este compromiso durante la reunión que sostuvo con el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien llegó al Comando Departamental de la Policía acompañado del eurodiputado español Víctor Gonzales y del diputado chileno Luis Fernando Sánchez.

Agregó que, si hay excesos o abusos por parte de los policías, se tendrá que asumir acciones administrativas y hasta penales, y señaló que en sus filas hay también heridos.

Calvo, como réplica a las palabras del subcomandante afirmó que hay videos difundidos por los medios de comunicación en los que se observa a efectivos de la institución disparando “a mansalva” contra ciudadanos y de cómo destruyen motos y echan gas lacrimógeno a personas que se resguardan en ambientes cerrados.

Calvo, antes de ingresar a la reunión en el Comando Departamental, reclamó al subcomandante sobre todos los excesos en el uso de la fuerza en contra de los pobladores que exigen, con protestas, la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El dirigente cívico, en una reunión en puertas del Comando Departamental, hizo un recuento de los excesos en los que habría incurrido la Policía, como la quema de motocicletas y los disparos a mansalva contra las personas que protestan.

Por su parte, el diputado español Víctor Gonzales le indicó al subcomandante que escuchó el testimonio de un niño de cuatro años que estuvo a punto de fallecer por el disparo de gases, al que “tuvieron que revivir”.

El diputado dijo que hay una violación de los derechos humanos y que, si bien la Policía tiene derecho al uso de la fuerza, pero no a la violencia, por lo que están en Bolivia para recoger los testimonios de las personas afectadas con la violencia.

Gonzales afirmó que tuvieron acceso a varios videos en los que se ve a policías disparando “a bocajarro” contra ciudadanos en diferentes puntos.

Calvo reiteró que la Policía está actuando “en forma temeraria, quemando motocicletas”, por lo que no acepta un discurso pacifista de parte de la Policía, porque la realidad demuestra abuso de parte de esta institución que está llamada a proteger a los ciudadanos.

En defensa de la institución, el subcomandante afirmó que las acciones de la Policía fueron parte de una reacción a los hechos de violencia de grupos violentos que atacaron al Comando Departamental, que quemaron los ambientes de la Fiscalía y otros edificios.

Claure dijo que ellos no provocaron la violencia, sino que salieron a las calles para restablecer el orden público.

Recordó que se aprehendió a personas que tenían armas de fuego en su poder.