Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:07

La FELCN echa abajo la versión de Evo y niega megaoperativo en el Chapare

La FELCN descartó el despliegue de un número importante de policías antidroga en el Trópico. 

Imagen referencial de fectivos de policiales  en el sector del Trópico. ARCHIVO
Imagen referencial de efectivos de policiales en el sector del Trópico. ARCHIVO
La FELCN echa abajo la versión de Evo y niega megaoperativo en el Chapare

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) le quitó todos los créditos a la versión de Evo Morales y negó que esta instancia haya desplegado efectivos en el Trópico de Cochabamba.

Rechazó un supuesto operativo de “doble marcación”.

“Desmentir nuevamente las recientes declaraciones vertidas por el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, en las que señala que se habría desplegado hacia el Trópico de Cochabamba, sin orden escrita, efectivos fuertemente equipados, y que la Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana tendría la instrucción de realizar operativos de ‘doble marcación’ en contra de su persona y de un exministro”, se lee en un comunicado de la FELCN.

Según este reporte, la FELCN, como unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico, no recibió ninguna instrucción para hacer operativos en esa región del país y si los lleva adelante, los efectúa porque tiene “un compromiso con nuestra patria y el pueblo”.

“La única instrucción que hemos recibido es que no existen lugares donde tengamos prohibido el ingreso, sino todo lo contrario; por lo que todas las operaciones a realizarse son planificadas, como ser la destrucción e incineración de laboratorios de cristalización de cocaína, fábricas de pasta base de cocaína, destrucción de pistas clandestinas, aprehensión de personas vinculadas a este ilícito, desarticulación de organizaciones criminales; por lo tanto, solo perseguimos narcotraficantes”, aclaró la entidad policial.

En ese sentido, puntualizó que toda interdicción al narcotráfico es realizada en el marco de la normativa legal y vigente, por lo tanto, todos los actos de lucha contra ese ilícito son realizados en presencia de representantes del Ministerio Público y medios de comunicación.

“Por lo que la declaración del expresidente Morales carece de veracidad. Todos los operativos que se llevan a cabo en todas las regiones del país tienen como único objetivo combatir el tráfico ilícito de drogas”, manifestó la FELCN.

En ese contexto, la institución exhortó a exautoridades “a manejar responsablemente la información y no desinformar a la población”.

A través de las redes, Morales hizo la denuncia y afirmó que “cualquier atentado contra su libertad, vida e integridad” será responsabilidad del presidente Luis Arce.

“Denuncio ante el pueblo boliviano, la militancia del MAS-IPSP y la comunidad internacional que por instrucción del Gobierno Nacional, la FELCN ha desplegado hacia El Trópico de Cochabamba, sin orden escrita, 8 patrullas y 50 efectivos fuertemente equipados. Por otro lado, Inteligencia ha instruido operativos de doble marcación en mi contra y del exministro Carlos Romero. Hago responsable al presidente Luis Arce de cualquier atentado contra mi libertad, vida e integridad. Sólo el pueblo cuida al pueblo”, afirmó.

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp