Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:08

"No podemos asesinar la verdad", "sos pueblo": Arce, Choquehuanca y otros están con Fernández

Tras el momento tenso que vivió la Vicepresidenta de Argentina, cuando un hombre la apuntó con una pistola, diferentes autoridades bolivianas salieron a respaldarla.
Cristina Fernández, en el momento en que es apuntada por un hombre. CAPTURA DE VIDEO
Cristina Fernández, en el momento en que es apuntada por un hombre. CAPTURA DE VIDEO
"No podemos asesinar la verdad", "sos pueblo": Arce, Choquehuanca y otros están con Fernández

A estas horas, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, concentra decenas de mensajes de solidaridad para con ella. Este jueves, Fernández fue apuntada en la cabeza, con una pistola, mientras intentaba ingresar a su casa, Entre la muchedumbre estaba un hombre, de nacionalidad brasileña, llamado Fernando Sabag Montiel, que le gatilló.

Tras ese evento, considerado como un intento de magnicidio, las autoridades de nuestro país también se han pronunciado, demostrando estar del lado de la Vicepresidenta de la nación vecina, El mandatario Luis Arce, el vice David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el canciller Rogelio Mayta son algunos de los que repudiaron el atentado.

Tras enterarse de lo sucedido, Arce utilizó las redes sociales para expresar su rechazo. "Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Fernandez de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al gobierno y pueblo argentino. #TodosConCristina".

Por su lado, el vicepresidente Choquehuanca asumió que "la verdad no puede ser asesinada". "No podemos asesinar la verdad, la libertad, la justicia, la esperanza y la vida. Condenamos el intento de magnicidio contra la hermana Cristina Fernández de Kirchner. Toda nuestra solidaridad y apoyo al pueblo argentino ¡Jallalla los pueblos del mundo!".

La ministra Prada "abrazó" a la segunda mandataria argentina manifestándole que ella es "pueblo" y que las mujeres de Latinoamérica levantan su voz para apoyarla moralmente.

"Querida hermana Cristina Fernández de Kirchner, nuestro amor revolucionario te abraza con mucha fuerza. Hoy intentaron acabar con tu vida porque saben que sos pueblo, pero, una vez más, las mujeres levantamos nuestra voz desde todos los rincones de nuestra patria grande para decir fuerte y claro que: ¡El fascismo no pasará!".

El canciller Mayta, por su parte, analizó lo sucedido y llegó a la conclusión de que existirían "discursos de odio" para debilitar los gobiernos de la línea progresista.

"En estos tiempos, la estrategia para debilitar gobiernos progresistas parece ser inocular discursos de odio que alimenten la violencia y dividan sociedades; hoy ese discurso se tradujo en el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, en la agresión al hermano del presidente Gabriel Boric y en 2019 en la casi ruptura de la sociedad boliviana. No podemos estar ciegos ni pasivos. Nos toca generar espacios de reflexión, desplegar acciones que nos hagan reconocernos como semejantes, no como enemigos. La acción nos convoca a gobiernos y pueblos".

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se mostró preocupado por lo que consideró como el intento del "regreso del fascismo". "Repudiamos el intento de magnicidio realizado con un arma de fuego a la expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tratando de acabar con su vida. No podemos permitir el regreso del fascismo en nuestro continente y de acciones de esta naturaleza que son criminales contra las y los líderes populares de América Latina. Toda la fuerza para el pueblo argentino en estos momentos, y a Cristina, líder regional y continental".

El expresidente Evo Morales, por su lado, culpó a la "derecha criminal". "Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner. Toda nuestra solidaridad a la Vicepresidenta. La patria grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará".