Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DESLINDA RESPONSABILIDAD

Plagio: Chi dice que el plan es provisional y culpa a FPV

El documento de 92 páginas es el mismo del partido ORDEN de Perú. El médico y pastor presbiteriano asegura que tiene sus propias propuestas.
Plagio: Chi dice que el plan es provisional y culpa a FPV

El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyung Chung, deslindó responsabilidad respecto a un supuesto plagio en el Plan de Gobierno que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ese partido político, según Oxígeno.

Explicó que el documento de 92 páginas es provisional y que tiene sus propios proyectos para plantear a la población en la campaña.

El FPV presentó como propia una copia del programa de Gobierno de la agrupación peruana ORDEN, que promovía la candidatura de Ántero Flores, en 2016, algo que también habría sucedido en las anuladas elecciones del pasado 20 de octubre del 2019, cuando replicó algunos fragmentos. En ese entonces el partido boliviano impulsaba la candidatura de Israel Rodríguez a la Presidencia del país.

Al respecto, Chi señaló que ese plan de Gobierno fue presentado por los dueños del FPV y deberán ser ellos quienes respondan sobre esa denuncia ya que solo es un invitado.

El también médico y pastor presbiteriano de 40 años participó en la anterior elección con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuando alcanzó el tercer lugar con un 8.7% de votos, por detrás de Evo Morales y de Carlos Mesa. Su paso por la política fue polémico por sus propuestas, consideradas radicales hacia la mujer, la religión, los colectivos LGBT y otros.

Recordó que firmó un acuerdo con el FPV dos días antes de que venza el plazo para la inscripción de las listas de candidatos y que en adelante corresponderá modificar el plan de Gobierno plagiado para añadir algunas de sus propuestas, sin mencionar ningún aspecto de su programa gubernamental actual.

"Esa parte, el dueño de la sigla tendrá que responder, no tengo la palabra al respecto. Nosotros tenemos nuestro proyecto. Si quieren lo arreglamos enterito", dijo, adelantando que recién se reunirá con miembros del partido para juntos “hacer una revisión” de sus propuestas.

Chi aseguró que maneja algunos proyectos propios, los cuales han sido "perfeccionados" respecto a los que presentó en las elecciones de octubre pasado, cuando fue candidato con el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Complicado La acompañante de Chi Hyung Chung en el binomio por el FPV fue observada por el TSE. Hasta el lunes se definirá si continúa en carrera.