Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Plácido, el "milagro viviente", inicia su rehabilitación con fisioterapia

El cocalero ingresó a su etapa de rehabilitación en su fase de fortalecimiento muscular. Perdió el brazo izquierdo, pero se encuentra "mentalmente íntegro".
Plácido Cota, el cocalero que quedó herido de gravedad durante los conflictos de Adepcoca y que se repone favorablemente.
Plácido Cota, el cocalero que quedó herido de gravedad durante los conflictos de Adepcoca y que se repone favorablemente.
Plácido, el "milagro viviente", inicia su rehabilitación con fisioterapia

Placido Cota, el cocalero que aquel 8 de agosto quedó herido de muerte por la explosión de una dinamita en su mano y abdomen, durante los conflictos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), comenzó su etapa de rehabilitación fisioterapéutica, informó a los medios de comunicación, la directora del hospital Arco Iris, Yael Cazón.

La vida del yungueño, entregado más que nunca a Dios desde entonces, es considerada todo un milagro.  

“Ya se han cumplido con las cirugías que se tenía planificadas hacerlas. Ahora está en un plan de rehabilitación en la marcha (…). Está con buena evolución. Ayer ya se ha indicado iniciar fisioterapia para la marcha”, informó Cazón, tras resaltar que su evolución está “súper bien” y que el personal médico se encuentra satisfecho.

Se espera que en este tiempo y ayudado con las sesiones de fisioterapia, Plácido trabaje en su fortalecimiento muscular.  

Cazón resaltó que Cota se encuentra “mentalmente íntegro”, se “alimenta bien” y podría recibir su alta hospitalaria, pero no médica, en unos 10 días; sin embargo, todo dependerá de su evolución y progreso diario.

No obstante, vale aclarar que en declaraciones a OPINIÓN, su familia informó que el proceso para que el cocalero reciba su alta es largo y que la información que circula respecto a que su recuperación avanza, “es falsa”.

Cazón explicó que debido a que las secuelas del cocalero son de por vida, puesto que perdió el brazo izquierdo, este deberá someterse a controles médicos “permanentes”. Su recuperación demandará cuantiosos costos.

Un equipo médico altamente capacitado, entre cirujanos, terapistas, enfermeras y clínicos del hospital Arco Iris atendió a Plácido desde el trágico 8 de agosto.