Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Piso Firme será censado como parte de Santa Cruz, según cacique

Vista aérea de la comunidad de Piso Firme./ INTERNET
Vista aérea de la comunidad de Piso Firme./ INTERNET
Piso Firme será censado como parte de Santa Cruz, según cacique

Luego de una reunión con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, y del Instituto Nacional de Estadística (INE) se acordó que la comunidad de Piso Firme se censará en el departamento de Santa Cruz, afirmó la cacique General de la Comunidad Indígena de Piso Firme, Maida Peña, reportó ERBOL.

El encuentro se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, de la sede de Gobierno, donde participó, además, un representante de la Gobernación cruceña y del municipio de San Ignacio de Velasco.

“Cuando hay voluntad, todo se puede, es así que (gracias a) la unidad entre el Gobierno municipal, departamental y nacional estos son los resultados, de que vamos a ser censados nomás como hemos sido censados otros años (en Santa Cruz)”, afirmó Peña.

Con esta determinación, la segunda gran cacique de la nación chiquitana garantizó la participación de su comunidad en el Censo Nacional de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo.

Días atrás, cuando volvió a surgir el conflicto, los pobladores habían expulsado a funcionarios del INE Beni y advertido con no participar de la jornada de empadronamiento en caso de que no se respetara el pedido para sean censados en Santa Cruz.

Las autoridades de ambos departamentos reclaman para sus regiones Piso Firme, con sus más de 500.000 hectáreas de extensión.