Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:23

Piden que el Gobierno desaloje a la empresa dueña de domos en el Salar

Vista de uno de los domos afectados. Actualidad Potosí
Vista de uno de los domos afectados. Actualidad Potosí
Piden que el Gobierno desaloje a la empresa dueña de domos en el Salar

La Asamblea Legislativa de Potosí, junto con comunarios de la zona, resolvieron hoy instar al Gobierno central a desalojar y clausurar las actividades de la agencia hotelera dueña de los domos incendiados, Kachi Lodge en el Salar de Uyuni.

La pasada semana, comunarios de Potosí quemaron ocho domos de la agencia hotelera ubicada entre los límites de dicho departamento y Oruro. Ambos territorios mantienen una disputa sobre una parte del salar de Uyuni que algunos llaman Thunupa en territorio orureño.

La Asamblea definió iniciar procesos penales “contra el autor o autores por los presuntos ilícitos de usurpación de funciones, resoluciones contrarias a la Ley e incumplimiento de deberes por el avasallamiento del salar de Uyuni”.

Otra de las resoluciones de este encuentro fue “exigir a la autoridad competente (Viceministerio de Turismo) dar estricto cumplimiento a la normativa sectorial del turismo e iniciar un proceso sancionatorio por la violación flagrante de la normativa nacional en Turismo, resolviendo la clausura y desalojo de los domos del salar”, según un reporte del diario El Deber.

“Los domos fueron instalados en la jurisdicción del departamento de Potosí”, aseguraron desde la Asamblea que sesionó en inmediaciones del salar.

Legisladores y comunarios de Potosí se han declarado en estado de apronte.