Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 19:44

Piden investigar a comisión de ABC e involucran a su gerente

Justicia presentó un memorial solicitando que se levante la reserva del caso “para que la información esté disponible y nos permita seguir aportando con diligencias probatorias”.
Investigadores llevan documentación para analizar en el caso ABC. APG
Investigadores llevan documentación para analizar en el caso ABC. APG
Piden investigar a comisión de ABC e involucran a su gerente

El Ministerio de Justicia y Transparencia informó que presentó una querella dentro del caso por la licitación de la doble vía Sucre – Yamparáez en la que pidió la ampliación de la investigación contra miembros de la comisión de contratación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“En la denuncia que cursa en Sucre, el 16 de septiembre, hemos presentado una querella institucional en la que hemos pedido la ampliación del proceso contra los miembros de la comisión de contratación de la ABC”, informó la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, citada por el portal Oxígeno.

Agregó que se presentó también un memorial solicitando que se levante la reserva del caso “para que la información esté disponible y nos permita seguir aportando con diligencias probatorias”.

En el marco de la denuncia por legitimación de ganancias ilícitas contra Esteban Suxo y el representante de la empresa china, Jin Zhengyuan, informó que se ha llevado adelante los actos de investigación como inspecciones, allanamientos, secuestro de documentación y secuestro de dos vehículos.

GERENTE

En declaraciones a la Fiscalía de Sucre, uno de los miembros de la Comisión de Calificación de proponentes para la construcción de la carretera Sucre – Yamparáez identificó al gerente nacional administrativo de la ABC, William Ramiro Mamani, como una de las personas involucradas en el caso que finalmente favoreció a la empresa china CHEC, reportó ERBOL.

La nota publicada por el diario El Deber de Santa Cruz señala que la Fiscalía tomó las declaraciones a Juan Carlos Hidalgo como la persona que revisaba documentos junto al ciudadano chino Jin Zhengyuan. Sin embargo, en su declaración, asegura que nunca vio al gerente de CHEC, pero que sí cambió los papeles. Admitió que el proceso de adjudicación fue manipulado para favorecer a la empresa china.

Según la investigación de la Policía, por este procedimiento, la constructora extranjera pagó una coima de 18,6 millones de bolivianos que involucra al presidente de la ABC, Henry Nina.

A fines de agosto, el diputado Héctor Arce denunció ante la Fiscalía de Sucre presuntas coimas de 18 millones de bolivianos para adjudicar la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca, a una empresa china. A su turno, el presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina, pidió al legislador presentar sus pruebas e instruyó auditorías a los contratos de proyectos carreteros.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, se adhirió a la denuncia en contra de funcionarios de la ABC, instruyó una auditoría especial a la licitación de la carretera y advirtió que no encubrirá a nadie.