Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:25

Piden impuesto para empresas extranjeras de servicios digitales y penalizar el acoso laboral

Una imagen ilustrativa del acoso laboral. ERBOL
Una imagen ilustrativa del acoso laboral. ARCHIVO
Piden impuesto para empresas extranjeras de servicios digitales y penalizar el acoso laboral

El presidente del Estado, Luis Arce, remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley de modificación de la Ley N° 843 de Reforma Tributaria, para que empresas extranjeras de servicios digitales paguen impuestos en Bolivia. Asimismo, quiere proteger los derechos y la integridad de los trabajadores con una ley contra el acoso laboral.

La primera norma señalada amplía el alcance del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

“Las grandes firmas que comercializan servicios digitales en Bolivia, desde el exterior, deben tributar en igualdad de condiciones que las empresas que operan en territorio nacional”, publicó en su cuenta de Twitter.

De este modo, el país se sumaría a los distintos países de la región que adoptaron una regulación para los proveedores de servicios digitales over-the-top, o plataformas OTT, por la vía de reformas tributarias. Tal es el caso de Colombia, que aplica el 19%; Argentina con el 21%; y Uruguay.

La segunda normativa busca prevenir, atender y sancionar el acoso laboral. En esa línea, la semana pasada la ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó que se encuentra en plena vigencia la Resolución Ministerial contra este delito para que las trabajadoras puedan realizar su denuncia para iniciar un procedimiento administrativo.

La norma, aprobada el 8 de marzo, establece medidas protectivas para las trabajadoras, además de recomendaciones para que se genere un espacio apto para el desarrollo laboral de las afectadas.

Por otro lado, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, aseguró, según Urgente.bo, que la violencia digital o cibernética en contra de la mujer es una de las tantas propuestas que podría ser incluida en la reforma a la Ley 348.