Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:39

Tras confirmar reunión el lunes, Presidente de Comisión dice que aprobar ley censal sería delito

Minutos antes, Jauregui confirmó que el lunes se analizarán tres anteproyectos de ley propuestos por las tres bancadas, el Movimiento Al Socialismo, Creemos y Comunidad Ciudadana.
El presidente la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui. Urgente.bo
El presidente la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui. Urgente.bo
Tras confirmar reunión el lunes, Presidente de Comisión dice que aprobar ley censal sería delito

El presidente la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó este viernes que aprobar una ley del censo sería “un delito”, porque se quitaría la atribución privativa al Ejecutivo e indicó que este lunes a las 11:00 la comisión que preside tratará los anteproyectos de ley presentados por el oficialismo y la oposición.

“(Si aprobamos una ley) estaríamos cometiendo un delito, el artículo 12 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que no se pueden delegar funciones de los órganos públicos y no se puede concentra en un solo órgano las competencias que están conferida por la Constitución, esto es un delito”, aseguró el legislador oficialista.

El art. 12 de la Carta Magna dice: “El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la separación, coordinación y cooperación de estos órganos”.

“ De existir alguna de las propuestas políticas con relación a la alteración de la fecha,  esto debería ser objeto de una contratación con los contenidos constitucionales sobre su pertinencia (…)   han llegado las tres iniciativas legislativas de Comunidad Ciudadana, Creemos y del Movimiento Al Socialismo, ahora conforme lo que corresponde el procedimiento debemos notificar a todos los miembros de esta comisión 24 horas antes para que puedan constituirse a este hemiciclo para el tratamiento”, remarcó Jauregui.