Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de marzo de 2023
  • Actualizado 00:00

Persona muere por rabia humana en Pando tras 21 días en coma

Imagen referencial de una persona que recibe cuidados médicos. SEMANA.COM
Imagen referencial de una persona que recibe cuidados médicos. SEMANA.COM
Persona muere por rabia humana en Pando tras 21 días en coma

Población y autoridades del departamento de Pando se encuentran en alerta sanitaria tras la muerte de un hombre por rabia humana. Se cree que fue mordido por murciélago.

Se trata de un hombre de 52 años que además sufría de cirrosis. Estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Roberto Galindo y pasó 21 días en estado de coma con pronóstico reservado.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Danny Hugo Mendoza, en contacto con EL DEBER Radio, confirmó el deceso del paciente, ocurrido la  mañana de este miércoles.

Este caso fue detectado en un barrio de Cobija.

En el área rural, en la localidad de Santa Lucía (municipio Bella Flor), también se encuentran bajo observación dos posibles casos de rabia salvaje, al conocerse que fueron atacadas por monos. 

Este viernes, el Sedes de Pando llevará adelante una campaña de vacunación contra la rabia. Las dosis estarán disponibles en los centros de salud.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Cristian Soruco, informó al portal de noticias Pando que ambos pacientes recibieron el esquema de vacunación contra la enfermedad y que las 12 personas que también fueron atacadas por los animales silvestres se encuentran en tratamiento médico. 

Autoridades sanitarias recomiendan a las personas que sufran mordeduras, ya sea de canes o algún otro animal, que acudan al centro de salud cercano a su domicilio para que el personal encargado realice el estudio del caso , monitoreo y tratamiento correspondiente.

En el caso de los perros, se debe tomar especial cuidado cuando se trata de algún can callejero o desconocido.