Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Periodista enfrenta 5 procesos en la vía ordinaria de Trinidad

Una imagen referencial de los trabajadores de la prensa. APG
Una imagen referencial de los trabajadores de la prensa. APG
Periodista enfrenta 5 procesos en la vía ordinaria de Trinidad

El periodista Andrés Ignacio Titiboco del diario Contacto de la ciudad de Trinidad enfrenta cinco procesos penales que le fueron instaurados por autoridades y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), del Tribunal Departamental de Justicia, de la Alcaldía de Trinidad y de una concejal del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

En entrevista con el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de Unitas, el periodista dio a conocer que los cinco procesos son por difamación, calumnia e injuria, por publicaciones que realizó en su medio de comunicación sobre corrupción y violencia.

Titiboco ejerce el periodismo desde 1976 e inició su carrera en radio Trópico de Trinidad. Actualmente funge como jefe de prensa del periódico Contacto, un impreso que se distribuye en la capital de Beni y que cuenta con una versión digital que se difunde por su página en Facebook. Tiene detención domiciliaria con derecho al trabajo, arraigo y la firma semanal de un libro. 

En mayo pasado, publicó un caso relacionado a la denuncia por violencia familiar que pesa sobre el vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, Roberto Ismael Nacif Suárez, a denuncia de su expareja C.O.V. Le valió que la autoridad judicial lo busque, lo amenace y posteriormente le instaure un proceso por difamación.

Un segundo proceso involucra al alcalde de Trinidad, Christian Cámara (MTS). El periodista narró que un abogado denunciado por abuso sexual en el municipio de Santa Ana de Yacuma trabajaba como asesor del Servicio Legal Integral Municipal de Trinidad.