Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 21:11

Percy queda temporalmente apartado del caso "Ítems" por salud

De establecerse que no es apto para el proceso, podría ser declarado inimputable, aunque continuaría investigado en las causas "Vertedero" y "Buses de Transporte Rápido (BTR)".
El exalcalde cruceño Percy Fernández. EL DEBER
El exalcalde cruceño Percy Fernández. EL DEBER
Percy queda temporalmente apartado del caso "Ítems" por salud

Por decisión del juez Cuarto Anticorrupción, Juan José Quiroz, el exalcalde cruceño Percy Fernández fue apartado temporalmente de la investigación relacionada a la creación de 800 ítems “fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, informó Marcelo Aliaga, abogado de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, querellante en este caso.

La autoridad jurisdiccional valoró el informe psiquiátrico entregado a petición de la familia de la exautoridad que se encontraba investigada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

“El señor juez ya ha emitido un auto a esta pericia y ha establecido que momentáneamente se lo separa del proceso con una verificación cada seis meses en su estado de salud para ver si mejora o no el señor Percy Fernández por un plazo de un año y medio como es el procedimiento”, informó Aliaga.

De establecerse dentro de ese plazo que no es apto para el proceso, dijo que podría ser declarado inimputable del caso Ítems fantasma, aunque continuaría investigado en los casos vertedero y Buses de Transporte Rápido (BTR).    

El jurista expresó su desacuerdo con la decisión judicial debido a que Fernández “sabe mucho” de la comuna cruceña.     

“Queríamos que declare, que se defienda, pero el hecho de que lo aparten del proceso momentáneamente, no quiere decir que no vamos a embargar sus bienes. Vamos a embargar los bienes del señor Percy Fernández”, anunció.