Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:37

Pelea en el MAS sin tregua, se acusan de traicionar y conspirar

La elección de Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados detonó nuevamente las disputas internas entre quienes apoyan a Evo y al presidente Luis Arce.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado. ABI
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado. ABI
Pelea en el MAS sin tregua, se acusan de traicionar y conspirar

Dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se culpan de traicionar y conspirar contra el Gobierno y los principios del partido, se lanzaron ayer nuevamente duras acusaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió investigar una presunta alianza entre legisladores de Creemos y una parte del MAS para, presuntamente, “conspirar” contra el Gobierno del presidente Luis Arce, según el portal Oxígeno.

Mercado señaló que las denuncias vienen de los propios legisladores de la alianza opositora.

“Hay denuncias de diputados de Creemos que esto se debe a una coordinación nefasta entre la cúpula de Creemos y una facción radicalizada del MAS-IPSP. Si es cierta esta supuesta coordinación, no me queda más remedio que convocarles a que depongan esas actitudes”, dijo Mercado, según el reporte de ERBOL.

El pasado miércoles, una facción de Creemos denunció que integrantes de esta misma tienda política estarían coordinando con un ala del MAS, a través de Walter Chávez, quien fue asesor de Evo Morales y ahora trabajaría con Luis Fernando Camacho. El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, también denunció esa supuesta coordinación.

Por su parte, el diputado representante del Trópico de Cochabamba, Gualberto Arispe, advirtió con castigar en el “Palo Santo” a su colega Jerges Mercado.

Arispe negó que haya tal coordinación y consideró absurda esa versión. Aseguró que nunca se aliaría con Creemos.

En ese marco, desafió a Mercado a presentarse ante la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para comprobar sus dichos, o de lo contrario ser sometido al “Palo Santo”.

El Palo Santo es un árbol que se usa como castigo en comunidades, contra las personas que han cometido delitos. Se los amarra al tronco para que sean picados por hormigas venenosas. 

OTRO JEFE

El diputado del MAS, y parte de la corriente del evismo, Héctor Arce, planteó ayer, según Urgente.bo, que otro legislador asuma la jefatura de la bancada nacional del partido con el fin de dejar de lado la división y unificar al partido. Indicó, además, que desconocen al diputado Andrés Flores en el cargo.

El legislador espera que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca convoquen al bloque evista a una reunión para elegir a un nuevo jefe de bancada. 

“Ni Gualberto Arispe ni Andrés Flores (jefes de bancada), debe haber un tercero, hombre o mujer, que unifique la bancada del MAS, que busque el interés de nuestra organización política. Una vez que exista eso, el que gane con total espíritu revolucionario, vamos a volver a la unidad y vamos a trabajar por el bien del país”, planteó el legislador.

El diputado Andrés Flores fue ratificado como jefe de bancada nacional del MAS en la Cámara de Diputados hace cuatro días e indicó que su colega Gualberto Arispe cedió a su posición por el bien de la unidad del partido azul.