Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Pedirán que Evo pague resarcimiento a las personas absueltas en el caso Zapata

La información fue proporcionada por el abogado Manolo Rojas, que defendió en el juicio a Pilar Guzmán (persona que era de confianza de Gabriela Zapata) y sus allegados.

El expresidente Evo Morales Ayma./ APG
El expresidente Evo Morales Ayma./ APG
Pedirán que Evo pague resarcimiento a las personas absueltas en el caso Zapata

Al menos cuatro personas, que fueron absueltas en el juicio por la presunta suplantación del hijo de Gabriela Zapata y Evo Morales, ahora buscarán un resarcimiento de parte del expresidente por los costos legales que implicó el proceso.

Estimó que el monto del resarcimiento debe ser de 10 mil dólares por persona.

El pedido de resarcimiento se basa en la sentencia del caso, en la cual se ordena que el acusador se haga cargo de las costas, es decir de los gastos legales de los absueltos.

“Por corresponder en derecho, en aplicación del Art. 364 del C. P. P. se DISPONE cesación de todas las medidas cautelares personales que pudiera pesar en contra de los absueltos, con costas al acusador”, dice la sentencia.

En criterio del abogado Rojas, este dictamen implica que Evo Morales de haga cargo de las costas, toda vez que el expresidente fue quien denunció el caso e inició el proceso penal.

Rojas señaló que, además de las costas, este proceso dañó la imagen e integridad de sus defendidos.

"Nosotros calculamos de manera aproximada, por cada acusado vamos a pedir 10 mil dólares", afirmó en contacto con ERBOL.

En este caso, Pilar Guzmán y sus allegados fueron acusados de colaborar con la suplantación del hijo de Morales y Zapata, donde se habría presentado a otro niño ante una autoridad judicial en 2016. Sin embargo, el Tribunal decidió absolver a todos los acusados al considerar que la Fiscalía no comprobó la comisión del delito de trata de personas.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp