Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:13

Pedirán ampliación de querella contra exministro Romero por caso Eurochronos

El exministro de Gobierno, Carlos Romero. Archivo
El exministro de Gobierno, Carlos Romero. Archivo
Pedirán ampliación de querella contra exministro Romero por caso Eurochronos
El abogado Jorge Santistevan anunció que ampliará una querella penal en contra del exministro de Gobierno, Carlos Romero, porque tendría vinculación en las irregularidades detectadas en el operativo policial desplegado para evitar el atraco a la joyería Eurochronos, Santa Cruz, el pasado 13 de julio de 2017.

"Vamos a solicitar la ampliación (de querella) una vez que empiecen la toma de declaraciones a Gonzalo Medina y a los tres policías que están implicados", manifestó Santistevan a ANF.

En julio de 2017, se registró el atraco armado a la joyería Eurochronos que dejó el saldo de cinco fallecidos, entre ellas la administradora de la joyería Ana Lorena Torrez. El caso aún no fue esclarecido, al contrario, se abrió un segundo proceso más.

Santistevan es abogado de los familiares de Torrez. Dijo que la ampliación contra Romero será en el segundo proceso por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, debido a que en ese entonces el era Ministro de Gobierno y tiene vinculación en las irregularidades que se cometieron en el operativo policial.

Explicó que el caso Eurochronos se dividió en dos procesos: en la primera se acusó a Sandra G. V., concubina del principal autor del atraco que fue abatido en el lugar del hecho, y Erick Edwin L. D., el único atracador que salió con vida del asalto. El segundo proceso es contra los policías involucrados en el operativo.

Cuatro policías son los investigados en el segundo proceso, entre ellos el excoronel Gonzalo Medina, debido a que bajo su mando se hizo el operativo Eurochronos, debido a que en ese entonces fungía como director de la FELCC de Santa Cruz.

La investigación se dio curso tras conocerse que, durante el tiroteo entre policías y asaltantes, presuntamente una bala de un arma policial impactó contra Ana Lorena Tórrez, quien salía de la joyería como rehén junto con un asaltante. La joven falleció y las pericias establecieron que el proyectil que mató a la joven no provino de los asaltantes.

El abogado Santistevan refirió que aguarda que en estos días el Ministerio Público convoque a declarar a Medina y a los otros policías, una vez concluida esos actuados, entonces presentarán la solicitud de ampliación de querella contra el exministro Romero.

Carlos Romero "como máxima autoridad ejecutiva ratificó en el cargo a Gonzalo Medina a sabiendas que no le correspondía ya permanecer en la FELCC de Santa Cruz (porque Medina) además de haber cometido actos irregulares (está involucrado en) la mala operación desarrollada en Eurochrnos (eso) era motivo suficiente para el relevo", apuntó.