Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Patrimonio de 4 gobernadores es 0 y 2 registran sumas millonarias

Las autoridades departamentales de Santa Cruz y Beni son las que tienen más dinero declarado formalmente en el país. En Pando, Oruro y Tarija tienen entre Bs 23.531 y 1.485.000.

Los gobernadores Alejandro Unzueta, Oscar Montes, Jhonny Vedia, Jhonny Mamani, Santos Quispe, Humberto Sánchez, Luis Fernando Camacho, Damián Condori y Regis Richter.
Los gobernadores Alejandro Unzueta, Oscar Montes, Jhonny Vedia, Jhonny Mamani, Santos Quispe, Humberto Sánchez, Luis Fernando Camacho, Damián Condori y Regis Richter.
Patrimonio de 4 gobernadores es 0 y 2 registran sumas millonarias

Cuatro de los nueve gobernadores que fueron posesionados recientemente declararon contar con "cero bolivianos" en bienes activos, mientras que Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz, y Alejandro Unzueta, de Beni, son las máximas autoridades de sus departamentos que declararon sumas millonarias.

Estos datos se desprenden de la declaración jurada que los nueve hicieron ante la Contraloría General del Estado (CGE), en distintas fechas que fueron comprendidas entre abril y mayo de este año.

El cuarteto de gobernadores que reportó cero bolivianos de patrimonio está integrado por Humberto Sánchez, de Cochabamba; Santos Quispe, de La Paz; Damián Condori, de Chuquisaca; y Jhonny Mamani, de Potosí.

En el caso de Sánchez, si bien dio cuenta de nulas cifras en activos, registró tener seis bienes inmuebles. Bajo el concepto de deudas, el sacabeño que venció en los comicios subregionales con el 57.55% de los votos declaró 192.915,24 bolivianos.

Santos Quispe, hijo de El Mallku (Felipe Quispe) señaló poseer un solo bien, pero nada de patrimonio, tampoco deudas y menos una renta. Condori y Mamani refirieron también ser dueños de apenas uno.

El panorama dista mucho cuando de sumas millonarias se habla. En este sentido, Camacho y Unzueta son los políticos que más dinero han declarado formalmente. 

El exlíder cívico cruceño, quien venció en las elecciones subnacionales del 7 de marzo con el 55.64% de los votos, se constituye en la segunda autoridad departamental con más patrimonio. Tiene 11.132.757,43 bolivianos. El concepto de "deuda" no está en blanco, pues arrastra 4.830.050,59 bolivianos, con un pasivo equivalente a 1.731.251 bolivianos. La declaración fue efectuada el 29 de abril.

Unzueta, escogido como gobernador beniano con el 41.75% y representante de Movimiento Tercer Sistema (MTS), es quien comanda el listado con sumas cuantiosas. Reportó 14.927.762.29, con una deuda de "0 bolivianos" y un pasivo también de "0 bolivianos".

Regis Richter, de Pando, declaró un patrimonio de 210.400 bolivianos, mientras que Jhonny Vedia, de Oruro, dio cuenta de 23.531 en la misma moneda. Óscar Montes, autoridad máxima de Tarija, formalizó 1.485.000 bolivianos en patrimonio.

PATRIMONIO GOBERNADORES