Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:28

Pary afirma que se logró acuerdos en nueve de las 10 demandas del Magisterio y pide reanudar el diálogo

Pary remarcó que el Ministerio de Educación trabaja para consolidar la calidad educativa en Bolivia y subrayó que además de velar por el derecho a la educación de los estudiantes, también se trabaja para garantizar el derecho al trabajo de sus colegas maestras y maestros.

El ministro de Educación, Edgar Pary en conferencia de prensa./ APG
El ministro de Educación, Edgar Pary en conferencia de prensa./ APG
Pary afirma que se logró acuerdos en nueve de las 10 demandas del Magisterio y pide reanudar el diálogo

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que, antes de que se rompa el diálogo, se logró llegar a acuerdos en nueve de las 10 demandas del magisterio Rural y pidió a la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) reanudar el diálogo.

“Nos han planteado 10 puntos. De ellos, 9 hemos avanzado. Nos faltó abordar el último punto: la fusión de los paralelos antiguos. Lamentablemente no llegamos a ningún acuerdo, pues los colegas han abandonado el diálogo. Sin embargo, nuestro Ministerio (de Educación) está siempre abierto al diálogo para discutir y debatir en el marco a la normativa y en respeto al derecho a la educación de nuestros estudiantes”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

Pary remarcó que el Ministerio de Educación trabaja para consolidar la calidad educativa en Bolivia y subrayó que además de velar por el derecho a la educación de los estudiantes, también se trabaja para garantizar el derecho al trabajo de sus colegas maestras y maestros.

“Estamos trabajando en términos de la calidad educativa, en términos del derecho a la educación y en términos del respeto a nuestras colegas maestras y maestros. No queremos vulnerar su derecho al trabajo, ni tampoco queremos reducir sus horas de trabajo en la parte salarial. En esa línea, somos claros, nosotros reiteramos e invitamos a sentarnos nuevamente a debatir y analizar este último punto para que terminemos firmando un convenio”, enfatizó la autoridad educativa.

El ministro informó que entre los puntos más importantes abordados durante la reunión de anoche destacan: la organización del Congreso Educativo Nacional, evento fijado para octubre de este año con la participación del presidente Luis Arce Catacora, además de las dos confederaciones nacionales del magisterio, la Junta de Padres y Madres de Familia y la Federación de Estudiantes. Asimismo, se habló sobre la reapertura del Programa de Formación Complementaria para actores del Sistema Educativo Plurinacional (PROFOCOM-SEP).

Además, se acordó que el Ministerio de Educación agendará una reunión para modificar el reglamento de los directores encargados, una vez concluido el análisis y revisión de los reglamentos de evaluación y compulsas. Sobre los casos referidos a la entrega del Título de Bachiller y Libreta de Servicio Militar, se trabajará en el marco de la normativa vigente y se agendará una reunión en la siguiente semana para analizar técnica y jurídicamente estos temas.

Respecto al Proceso de Institucionalización de cargos dentro del Sistema Educativo Plurinacional, Educación acordó realizar una reunión de manera conjunta con las confederaciones de maestros del área rural y urbano. Sobre el tema de la hora pedagógica, se realizará la convocatoria a una reunión, en el transcurso de esta semana, con los actores involucrados que participaron en la socialización de la Resolución Ministerial N° 0001/2024 para el análisis del Artículo 28 de esta normativa.

Sobre el trabajo que realiza la Universidad Pedagógica con ambas confederaciones, el Ministerio de Educación propuso realizar un análisis crítico, académico y reflexivo; también se mejorarán las gestiones del Programa de Formación Especializada (PROFE) y de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO).

El último tema que se debatió en el encuentro es referido a la fusión de paralelos antiguos dentro del SEP, para lo cual, el Ministerio de Educación propone reinstalar la mesa de negociación, pues no se pudo abordar en profundidad este asunto.

Empero, fue en ese punto que los ejecutivos de la CONMERB decidieron romper el diálogo “abrupta y unilateralmente”, lo que demuestra, afirmó Pary, “la falta de predisposición para resolver esta temática mediante el diálogo, tal como se trabajaron los puntos anteriores”.

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