Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Partos en casas aumentan por pandemia; bono benefició a 1,2 millones de mujeres

Una madre beneficiaria del bono Juana Azurduy. ABI
Una madre beneficiaria del bono Juana Azurduy. ABI
Partos en casas aumentan por pandemia; bono benefició a 1,2 millones de mujeres

Debido al colapso de los hospitales con casos de coronavirus, solo en mayo se incrementó en 50% el trabajo de las parteras. Ana Choque, que se dedica hace más de 42 años a este oficio, comentó a Urgente.bo que en los primeros meses de este año atendía dos o tres partos en la semana, pero en mayo esa cifra se incrementó a cinco.

Recordó que, en 2020, cuando la población tenía que estar en cuarentena y los hospitales estaban colapsados con casos de coronavirus, la cifra de partos que atendía a la semana era más de cinco.

Destacó que en esta época de pandemia las embarazadas se cuidan más para evitar contraer la COVID-19. La partera Choque contó que evidenció que muchas embarazadas están sufriendo de depresión, estrés a causa del coronavirus.

En algunos casos, por esa situación, se retrasó el parto hasta incluso 43 semanas, el bebé creció en el vientre y se complicó el parto, relató Choque.

BONO El Bono Juana Azurduy benefició hasta el momento a más de 1,2 millones de mujeres en estado de gestación y a 1,4 millones de niños (as) en los 340 municipios de los nueve departamentos del país, informó ayer la coordinadora de este programa, Zulma Rodríguez, según la Agencia Boliviana de Información.

La entrevistada indicó que el bono llega a todos los municipios del país a través de 571 médicos, quienes brindan servicio a las mujeres en estado de gestación y a los niños y niñas menores de dos años.

"Por cada control, registrado en el programa se realiza el pago de Bs 50 y (por) el parto y el postparto el programa cancela (a la madre) Bs 120", explicó la Coordinadora.