Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:47

A partir de hoy habrá 38 días de campaña electoral con barbijos y en redes sociales

La difusión de la propaganda de los partidos concluye el miércoles 14 de octubre, según el calendario electoral del Órgano Electoral.

A partir de hoy habrá 38 días de campaña electoral con barbijos y en redes sociales

A partir de hoy y durante 38 días, los particos políticos que participan en los comicios del 18 de octubre de 2020 podrán realizar campañas siguiendo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios con la COVID-19.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Salvador Romero, explicó en los anteriores días que tanto candidatos como electores deben adaptar y adoptar medidas que se han dispuesto para precautelar la integridad de los votantes.  

El Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral contempla a organizaciones y alianzas políticas,  medios de comunicación  privados o estatales.

El calendario electoral señala que los candidatos podrán sustituir a candidatos inhabilitados hasta el 15 de octubre, es decir tres días antes de las elecciones.  

El 18 de septiembre inicia la propaganda electoral en medios de comunicación y también se realizará el sorteo de los jurados electorales. En esta ocasión y debido a la pandemia, solo los ciudadanos de 18 a 50 años pueden ser jurados.

La Ley 026 del Régimen Electoral y el Reglamento del TSE -se lee en la nota de prensa- hace notar que hay faltas y sanciones para quienes violen las prohibiciones por el uso de símbolos patrios, de niños y niñas en campaña, de bienes, personal, servicios y recursos públicos o la participación de funcionarios en horarios laborales en actos de campaña, entre otras.

Se descartan los mitines y marchas callejeras, por lo que se ha abierto las redes sociales para ganar votos. 

Solo los medios autorizados podrán difundir campaña electoral. 

CANDIDATURAS Ocho  son las postulaciones candidaturas están habilitadas para realizar campaña:   Jeanine Áñez, quien es hoy la presidenta, por la alianza Juntos; Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge "Tuto" Quiroga de Libre 21; Luis Fernando Camacho de Creemos; Chi Hyun Chung de Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani de Pan-Bol, y Maricruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN).