Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:52

Paro: jornada 1 deja casi un centenar de detenidos en el país; Santa Cruz concentró la fuerza

En el oriente, Cochabamba y Potosí hubo enfrentamientos; mientras que en La Paz solo se organizó una marcha de parte de los gremiales. 
Momento en el que la Policía detiene a Héctor Mercado dirigente de la Cámara Internacional de Transporte en Suticollo. Foto: APG.
Momento en el que la Policía detiene a Héctor Mercado dirigente de la Cámara Internacional de Transporte en Suticollo. Foto: APG.
Paro: jornada 1 deja casi un centenar de detenidos en el país; Santa Cruz concentró la fuerza

Casi un centenar de personas fue detenido en el país en la primera la jornada de paro indefinido convocado por los gremiales, transporte pesado y los comités cívicos que se sumaron para exigir la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Fue en Santa Cruz donde se presentó la mayor cantidad de detenidos y enfrentamientos entre la Policía y quienes salieron a bloquear las calles. El punto más álgido estuvo en el tercer anillo y doble vía La Guardia, donde hubo un altercado entre gente que apoya al Movimiento al Socialismo (MAS) y quienes bloqueaban. El hecho dejo un saldo de más de tres personas heridas y varios detenidos, según reportó El Deber.

De acuerdo con declaraciones del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en la primera jornada del paro la Policía arrestó a 95 personas: 87 en Santa Cruz y 8 en Cochabamba.

SUTICOLLO, PUNTO DE TENSIÓN

Mientras, en la Llajta uno de los puntos donde se intentó bloquear fue en Suticollo, en la carretera que une al departamento con el occidente del país. En el lugar, La Policía usó gases pimienta y gases lacrimógenos para desbloquear a las personas del transporte pesado y gremiales, quienes después de una marcha abandonaron el punto de bloqueo.

En la ciudad, el panorama en la mañana fue tranquilo con algunos puntos de bloqueo que después se incrementaron y cercaron el ingreso al centro.

Uno de los lugares donde hubo un enfrentamiento entre comerciantes fue la intersección entre las calles San Martín y Punata, donde se lanzaron frutas y gritaron de todo.

Asimismo, cerca del mediodía en Potosí, sectores movilizados por el MAS usaron piedras y palos contra ciudadanos movilizados que apoyaron el paro indefinido. Se reportó al menos dos heridos.

En La Paz no hubo bloqueos, pero los gremiales realizaron una masiva marcha. La Policía desplegó a efectivos policiales en los puntos donde suelen ser más conflictivos.

“El único departamento donde se ha identificado algunos puntos de bloqueo que han tenido mayor resistencia ha sido Santa Cruz; en los demás se ha presentado puntos esporádicos”, afirmó el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.