Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:27

Paro abre con Ministro y maquinaria pesada en bloqueos, incidentes y afiches en la Gobernación

La medida de presión de los cívicos y diferentes organizaciones en Santa Cruz, en demanda del censo para 2023, comenzó este lunes de forma caldeada. El ministro Édgar Montaño salió a las calles con maquinaria para despejar las vías.
Maquinaria pesada dispuesta para disipar algunos puntos de bloqueo, en la jornada 1 del paro cívico en Santa Cruz. ÉDGAR MONTAÑO
Maquinaria pesada dispuesta para disipar algunos puntos de bloqueo, en la jornada 1 del paro cívico en Santa Cruz. ÉDGAR MONTAÑO
Paro abre con Ministro y maquinaria pesada en bloqueos, incidentes y afiches en la Gobernación

El paro de 48 horas convocado por la Comisión Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, medida de presión abierta para exigir que la encuesta nacional se concrete en 2023, ya es un hecho en el oriente.

Las primeras horas del paro iniciaron con calles semivacías en cuanto a presencia de motorizados y con diferentes puntos de bloqueo. Llantas, piedras y escombros han sido utilizados por los manifestantes para interrumpir el paso y exponer su descontento en torno a la fecha establecida del censo: 2024.

La parte inicial del paro cívico ha tenido varios elementos, entre ellos, la participación activa del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien ha dispuesto el uso de maquinaria pesada para el retiro de llantas y otros elementos utilizados para bloquear.

En dicho sentido, Montaño, quien acusó que el paro movilizado responde, según él, a un factor "político", recorrió las calles de Santa Cruz. Estuvo por el segundo anillo, por la calle Santos Dumont. "Con maquinaria pesada manteniendo nuestra palabra de despejar las calles de Santa Cruz, para que se respeten nuestros derechos al libre tránsito y al trabajo", indicó la autoridad, quien apareció con un grupo de personas que lo alentaba.

"Tal como ayer se dijo, las juntas vecinales de la zona sur han empezado a limpiar. No van a ser el señor Camacho (Luis Fernando) ni el Comité Cívico quienes nos van a quitar el derecho a realizar la libre circulación y al trabajo. Aquí está todo normal. Vamos a seguir haciendo limpieza en la ciudad de Santa Cruz", expresó. 

Por su lado, una comitiva encabezada por el concejal oficialista José Quiroz se presentó en algunos puntos de bloqueo con la intención de persuadir a los movilizados y lograr que las vías pudieran despejarse.

INCIDENTES

Hubo enfrentamientos entre bloqueadores y desbloqueadores en la zona de Madre India. Detrás de la verdad reportó que un vecino, llamado Felipe Cadario, ha recibido un golpe con un bate. Este señor se encontraba, de acuerdo con el periodista Junior Arias, en una vigilia en la rotonda del segundo anillo. Al parecer, quienes estaban dentro de una camioneta que pasó por el sitio habrían sido los agresores.

El Deber, por su lado, dijo que uno de sus trabajadores habría sido agredido por personas, según ese diario, "afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)".

En cuanto a la cantidad de puntos de bloqueos, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se han cuantificado 30.

AFICHES

Las puertas de la Gobernación aparecieron con afiches pegados, aparentemente, por dirigentes del masismo. En los escritos se leía, en clara alusión al gobernador Luis Fernando Camacho, "cerrajo por flojo", "Camacho, Santa Cruz no es tu chaco", y "Camacho, te quedó grande el cargo".