Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:24

Parada y Ortiz declaran en la Fiscalía y dicen que volverán a acudir si son convocados

Los procesos contra ambas autoridades fueron iniciados por el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.
Los exministros José Luis Parada y Oscar Ortiz. Erbol
Los exministros José Luis Parada y Oscar Ortiz. Erbol
Parada y Ortiz declaran en la Fiscalía y dicen que volverán a acudir si son convocados

Los exministros de Economía y Finanzas Publicas José Luis Parada y Oscar Ortiz acudieron a brindar sus declaraciones informativas y aseguraron que volverán a asistir cuando sean convocados en la Fiscalía por los procesos que tienen como principal involucrada a la expresidenta Jeanine Añez para juicio responsabilidades.

Parada acudió al Ministerio Público en calidad de investigado por el proceso que tiene por el crédito de 346,7 millones de dólares gestionado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2020, sin el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el mismo caso se encuentra implicado el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Guillermo Aponte.

Luego de declarar en la Fiscalía de Santa Cruz, el exministro afirmó que estará “para todo lo que se requiera y hacer las aclaraciones que corresponda, porque ha sido una etapa en la cual se manejó una pandemia a nivel mundial”.

Mientras que Ortiz, quien fuera también extitular de Economía del gobierno de Añez, acudió en calidad de testigo en el caso de la ampliación de la concesión a Fundempresa. Afirmó que asistencia a la convocatoria al Ministerio Público demuestran su predisposición en colaborar en la investigación.

“Lo he dicho siempre que primero que estoy seguro que he actuado en el marco estricto de la ley y los mejores intereses del país y tengo la predisposición de acudir las convocatorias y citaciones que me realicen”, sostuvo.

Los procesos fueron iniciados por el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, además de impedir el ingreso de ciudadanos bolivianos que en 2020 pretendían regresar al país desde Chile y por decretos emitidos durante la pandemia y que fueron observados por afectar a la libertad de expresión.

Parada afirmó que, tras su declaración se aclararon “muchas cosas” y aseguró que ninguna sus acciones vulneran forma en que procedió con respecto a recursos gestionados ante el FMI.