Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:21

Padres y allegados a personas con cáncer estrenan "Onco-móvil", un taxi módico para pacientes

El propósito ha sido crear una red de móviles con precios más accesibles que los del mercado, en Santa Cruz. Varios papás de ciudadanos que llevan la enfermedad son los choferes.
Algunos de los choferes que forman parte del "Onco-móvil". Captura
Algunos de los choferes que forman parte del "Onco-móvil". Captura
Padres y allegados a personas con cáncer estrenan "Onco-móvil", un taxi módico para pacientes

El servicio funciona las 24 horas del día. No hay restricción de horarios que impida que los choferes enfocados en la causa de trasladar a personas con cáncer a los hospitales cumplan con su misión.

El 13 de este mes, hace apenas cuatro días, papás de familia, familiares y allegados a pacientes que luchan contra algún tipo de carcinoma dieron por inaugurado el llamado "Onco-móvil", iniciativa voluntaria que crece y que tiene la misión de ofrecer precios sumamente módicos para el bolsillo de quienes atraviesan este proceso. Las tarifas son menores a las que se encuentran en el mercado.

Esto se vuelve aún más esencial contemplando las condiciones actuales de la pandemia, con restricciones de circulación que se constituyen en un impedimento para transitar hacia los centros sanitarios, sobre todo por las limitaciones en los horarios.

Así el panorama, la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer Santa Cruz, Amanda Viveros, celebró el proyecto desprendido y motivó a que más bolivianos residentes en suelo cruceño se sumen. "Son personas voluntarias para ayudar a aquellas personas que lo necesitan, a la hora que sea, para acudir al oncológico o a cualquier otro centro médico. Esperamos que todos puedan servirse de este beneficio por el bien de los pacientes con cáncer", indicó la dirigente, para después mostrar, con orgullo, a cada uno de los que ya está disponible junto a su coche para ofrecer sus servicios. 

Los choferes han sido divididos por áreas. De este modo, los que forman parte de "Onco-móvil" y esperan llamados son Marcelo Gómez (número de celular o WhatsApp 77653027, en la avenida Piraí), Tomás Martínez (69358612, Cotoca), Carmelo Moreno (75603596, zona sur), Abelardo Saldaña (77048202, zona este), Juan von Borries (78138179, zona norte), Ronald Rea (74643312, zona este) y Joaquín Aráuz (62074054, zona Villa 1 de Mayo).

La Asociación comentó que, por el momento, el servicio tiene actividad en el oriente del país. Más adelante, podrá haber novedades.