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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Padres exigen que no haya alumnos reprobados; Ministerio proyecta retorno en 2022

“No puede haber reprobados, porque no hubo condiciones e incluso los directores dieron de baja a los estudiantes que no asistieron el primer o el segundo trimestre. Es un escenario de injusticias”, dijo Daniel Caballero, dirigente del sector.
Alumnos pasando clases. Archivo.
Alumnos pasando clases. Archivo.
Padres exigen que no haya alumnos reprobados; Ministerio proyecta retorno en 2022

 Daniel Caballero, dirigente de padres de familia de Unidades Educativas Fiscales, demandó que el Ministerio de Educación disponga que en esta gestión no haya la reprobación de alumnos, debido a que desde un inicio las reglas de la labor escolar no estuvieron bien definidas ni hubo medidas anticipadas sobre la evaluación y calificación. 

Dijo: “No puede haber reprobados, porque no hubo condiciones e incluso los directores dieron de baja a los estudiantes que no asistieron el primer o el segundo trimestre. Es un escenario de injusticias"

“Al principio de la gestión, nosotros manifestamos que el Ministerio de Educación raye bien la cancha con el instructivo correspondiente del retorno a clases en todas las modalidades y que cada una de ellas tenga una normativa sobre las calificaciones. Es decir, si era a distancia, que hubiera una reglamentación exclusivamente para clases a distancia, porque no solo está en juego la reprobación sino la calidad de la educación. Mientras no fuera buena, no podían reprobar o aprobar”, dijo Caballero.

“Sin una reglamentación no podíamos actuar como padres de familia y pudimos haber aplicado adaptaciones curriculares para ver que el alumno no fuera perjudicado. Eso lo plateamos desde el principio. En su momento, si nos rayaban la cancha, el padre de familia podía decir si estaba de acuerdo o no”.

Desde esta semana corre en los establecimientos educativos el tercer trimestre y Caballero hizo una serie de observaciones a las calificaciones.

“Recién sacaron un nuevo reglamento de calificaciones extemporáneo que será aplicado en el tercer trimestre, es un atentado contra el estudiante porque hay una nueva nota mínima de 20 puntos, con la que reprobará por no asistir a clases, ¿por qué ahora entregan esta nueva modificación? Los maestros quieren perjudicar a los alumnos”, refutó.

RETORNO

El retorno de los escolares a la modalidad presencial desde la gestión 2022 podría ser posible luego que se ampliara la vacunación contra el coronavirus a los adolescentes entre los 16 y 17 años, proyectó este miércoles el ministro de Educación, Adrián Quelca.

“Con la vacuna a los maestros, padres, madres de familia y a los estudiantes estamos garantizando la posibilidad de un retorno seguro en la modalidad presencial (…). Al paso que vamos, se proyecta que en la gestión 2022 por lo menos los de secundaria retornarán a clases presenciales”, afirmó, según un boletín de prensa.