Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:52

Padres alertan que pedirán suspensión de clases presenciales si aumentan contagios

La Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia lanzó la advertencia.
Estudiantes en su retorno a clases junto a su maestra.	APG
Estudiantes en su retorno a clases junto a su maestra. (APG)
Padres alertan que pedirán suspensión de clases presenciales si aumentan contagios

La Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia anunció que solicitará al Ministerio de Educación la suspensión de las clases presenciales y semipresenciales, en caso de que el aumento de casos COVID-19 continúe y se declare el inicio de una posible quinta ola de la pandemia en el país. 

A través de un comunicado, la organización manifestó su preocupación por el aumento de casos COVID-19 a nivel nacional, tras casi dos semanas de la celebración del Carnaval y con la modalidad de clases presenciales en curso, sobre todo en el departamento de Cochabamba, donde este lunes de reportaron más de 300 contagios de coronavirus.

La nota enfatiza en el riesgo latente tras casi dos semanas de las fiestas de Carnaval en el país y subraya que el objetivo de las posibles acciones a tomar es precautelar la salud de sus hijos en edad escolar.

"Existe preocupación por el incremento de casos en Cochabamba con 319 casos positivos (reportados este lunes), y al estar casi al borde del margen de seguridad, debido a las actividades de carnavales, y de seguir el incremento de caso COVID-19 y de confirmarse el inicio de la quinta ola, la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia se verá en la imperiosa necesidad de pedir y exigir al Ministro de Educación suspender las modalidades presenciales y semi-presenciales en los departamentos que hay incremento de casos, con la finalidad de precautelar la salud de nuestros hijos", indica la publicación.

Las clases presenciales retornaron al país tras casi dos años de vigencia de la pandemia y de la suspensión de estas actividades de forma presencial en todo el territorio nacional.

Este lunes, mismo día de retorno a las aulas, los maestros urbanos reactivaron sus medidas de presión junto a las delegaciones de las 32 federaciones, magisterio rural y padres de familia, en demanda de más ítems y presupuesto para educación.

Entre tanto, según el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma,  el 99% de los estudiantes retornó a las aulas de forma presencial en el país. Reconoció “ciertas falencias” en el mantenimiento de algunas unidades educativas.