Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Pacto de Unidad arcista prevé reunirse para fijar lugar y fecha de nuevo congreso del MAS

Conferencia de prensa de los dirigentes de la Csutcb./ ABI
Conferencia de prensa de los dirigentes de la Csutcb./ ABI
Pacto de Unidad arcista prevé reunirse para fijar lugar y fecha de nuevo congreso del MAS

Delegados departamentales del Pacto de Unidad se reunirán en La Paz, en los próximos días, para fijar lugar y fecha del nuevo congreso del MAS, en cumplimiento al mandato del cabildo de El Alto y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció este miércoles el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo.

“La Csutcb convocó a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a recuperar el instrumento político del MAS-IPSP. Vamos a llamar a una cumbre a todos los ejecutivos departamentales, en La Paz, para elaborar la convocatoria del nuevo congreso del MAS”.

Adelantó que en el encuentro se definirá el lugar y la fecha del congreso, dentro de los tiempos establecidos por el TSE.

“Nosotros proponemos que la sede sea la ciudad de El Alto; sin embargo, esta reunión nacional, junto al Pacto de Unidad, definirá el lugar y la fecha”, apuntó.

Mollo no precisó el día en que se llevará a cabo la reunión de los delegados departamentales, pero afirmó que el encuentro se dará en cumplimiento al mandato del gran cabildo de El Alto.

De acuerdo a la resolución del TSE, en el congreso de Lauca Ñ los dirigentes elegidos en la directiva nacional, como Evo Morales, incumplieron requisitos de la convocatoria y del Estatuto. Ante esa situación dispuso la convocatoria a un nuevo congreso, con participación de las organizaciones sociales.  

“Desde el momento que expulsamos a Evo Morales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y del instrumento político, él dejó de ser representante del MAS y no puede convocar a congreso”, afirmó Mollo.