Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:19

Oruro y Potosí en lío por el Salar; quemas dejan denuncia y alertas

Los hechos de violencia fueron entre jueves y viernes. El Potosí.
Los hechos de violencia fueron entre jueves y viernes. El Potosí.
Oruro y Potosí en lío por el Salar; quemas dejan denuncia y alertas

Los entredichos por el conflicto limítrofe por el Salar continúan. Mientras orureños se articulan en defensa del territorio y emprendieron acciones legales para que se sancione a autores de destrozos en domos turísticos, la Gobernación de Potosí insiste en que el departamento sufre avasallamiento e incluso advierte que defenderá su litio frente a otras intenciones que surjan desde Oruro.

El conflicto se reavivó por la iniciativa de Oruro de reactivar la actividad turística en la región de Salinas, donde se autorizó a una empresa establecer domos para turistas en el sector que orureños denominan como Salar de Thunupa. Autoridades potosinas reaccionaron molestas porque consideran que todo el Salar de Uyuni corresponde a su jurisdicción. La controversia se agravó el viernes con la quema de los domos en una movilización impulsada desde Potosí.

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, en conjunto con autoridades y organizaciones del departamento, reafirmó su intención de solucionar este conflicto por la vía pacífica, aunque también indicó que se acudió al Ministerio Público para el proceso judicial respecto a los destrozos.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, ratificó su posición de que su departamento sufre un avasallamiento desde Oruro e, incluso, alertó que habría intención sobre el litio.

“Nos están diciendo y, hemos recibido información, de que este proyecto turístico solamente fuese una cortina. Lo que Oruro o alguna gente pretende es poder obtener beneficios económicos de nuestro Salar de Uyuni, me refiero a la industria del litio y, en esto tenemos que ser muy claros, eso nosotros como sociedad potosina no vamos a permitir. No vamos a ceder dentro nuestra jurisdicción ni un milímetro”, afirmó.