Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:18

SE ACUSA AL EXMANDATARIO DE TERRORISMO Y SEDICIÓN

Hay orden de aprehensión contra Evo y este dice que no le asusta

La denuncia se sustenta en pruebas como un video en que se escucha una voz atribuida al expresidente, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes.
El ex Presidente de Bolivia Evo Morales al salir de una rueda de prensa en la Ciudad de Buenos Aires. EFE
El ex Presidente de Bolivia Evo Morales al salir de una rueda de prensa en la Ciudad de Buenos Aires. EFE
Hay orden de aprehensión contra Evo y este dice que no le asusta

La Fiscalía boliviana emitió ayer una orden de detención contra el expresidente Evo Morales, a quien el Gobierno interino de Jeanine Áñez ha acusado de supuestos delitos de sedición y terrorismo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, compartió en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales, refugiado en Argentina, y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para "prestar su declaración informativa, reportó EFE.

La Dirección de Migración y la Policía activaron sus sistemas de alerta en las zonas fronterizas del país, sobre todo, en las regiones próximas a Argentina. 

La orden de aprehensión fue librada por la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Ministerio Público al amparo del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal “y será ejecutada en cualquier hora y día hábil”, informó a ABI el jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC, Luis Fernando Guarachi.

La decisión del Ministerio Público surge después de que Morales expresó su intención de regresar al país, quien dijo en Argentina que le deberían dar todas las garantías en Bolivia, dado que siendo exmandatario le corresponde un juicio de responsabilidades.

Por su parte, Morales señaló ayer que la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía en su contra es "injusta, ilegal e inconstitucional" y aseguró que "no le asusta" tal medida, reportó Oxígeno.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Morales ironizó señalando que la orden de aprehensión en su contra es un "regalo" al 14avo aniversario de su primera victoria electoral, en 2005.

"A 14 años de nuestra revolución, el "mejor regalo" que recibo del Gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una Bolivia libre y soberana", aseveró.

Asimismo, Morales, a través de su abogado, el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, presentó ayer un memorial ante el Ministerio Público para conocer a detalle el proceso que se le sigue, señaló Oxígeno.

VIDEO La denuncia se sustenta en pruebas como un video en que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes.

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia, contra quien también hay una orden de aprehensión, a mantener bloqueadas las ciudades para impedir el ingreso de alimentos.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, tras publicarse esa misma jornada un informe previo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advertía "graves irregulares" en las elecciones del 20 de octubre en las que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El informe final de la OEA estableció una "manipulación dolosa" en las elecciones, ahora anuladas por una ley de urgencia que prevé nuevos comicios a comienzos de 2020, aún sin fecha.

Morales, que ha pedido ser acogido como refugiado en Argentina, aseguró el martes que fue víctima de un "golpe de Estado" y que no teme ser detenido.