Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:58

OPS no recomienda la Ivermectina contra el Covid, pero se abre a estudios

Hasta el 15 de mayo no se ha encontrado conclusiones que permitan recomendar el medicamento.
El director adjunto de Emergencias y gerente de incidente para COVID-19, Sylvain Aldighieri.
El director adjunto de Emergencias y gerente de incidente para COVID-19, Sylvain Aldighieri.
OPS no recomienda la Ivermectina contra el Covid, pero se abre a estudios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda el uso de Ivermectina para el tratamiento de Covid-19, debido a que no ha encontrado estudios concluyentes al respecto, sin embargo, expresó su apertura a que científicos hagan estudios de investigación al respecto.

La posición fue expresada por Sylvain Aldighieri, Director adjunto de Emergencias y gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, que a través de una sesión virtual informativa respondió a preguntas sobre el uso de la Ivermectina que se realiza en Bolivia.

El funcionario del organismo internacional indicó que se está haciendo seguimiento a los estudios que se hacen respecto a la Ivermectina, pero que hasta el 15 de mayo no se ha encontrado conclusiones que permitan recomendar el medicamento.

“No hemos detectado, en todos los artículos publicados, beneficio como efecto negativo. Quiere decir que en este momento no es un medicamento que estamos recomendando como tratamiento de primera línea para la Covid-19, sin embargo, los países y los científicos pueden juntarse para estudios de investigación como el estudio Solidarity (que impulsa la OMS) para integrar pacientes en grupos de estudio clínico aleatorio en condiciones de hospitalización”, indicó Aldighieri.

El especialista señaló que la Ivermectina se utiliza como antiparasitario en la región de las Américas, asó como se ha utilizado en las campañas de eliminación de enfermedades, como oncocercosis y la filariasis linfática, pero lo cual se está al tanto de los estudios sobre el medicamento.