Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:11

EN SANTA CRUZ Y TRINIDAD ALISTAN LAS DOSIS PARA SU DISTRIBUCIÓN

OPS espera la conclusión de estudios para recomendar uso de la Ivermectina

La Organización Panamericana de la Salud expresó su apertura a que científicos sigan con las investigaciones para verificar si son útiles en el tratamiento contra el coronavirus COVID-19.

La ivermectina, producto que también es empleado en personas con coronavirus. Archivo
La Ivermectina viene en pastillas y líquido. ARCHIVO
OPS espera la conclusión de estudios para recomendar uso de la Ivermectina

El director adjunto de emergencias y gerente de incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, expresó ayer su posición frente al uso de la Ivermectina para el tratamiento del coronavirus.

Argumentó que no es recomendable porque no se ha encontrado estudios concluyentes al respecto, sin embargo, expresó su apertura a que científicos hagan estudios de investigación al respecto.

La Ivermectina es un medicamento veterinario que está indicado para el tratamiento de la estrongiloidiasis, una infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo de los animales.

Aldighieri tuvo una sesión virtual informativa respondió a preguntas sobre el uso del medicamento que se realiza en Bolivia. Indicó que se está haciendo seguimiento a los estudios que se hacen respecto a la Ivermectina, pero que hasta el 15 de mayo no se encontró conclusiones que permitan recomendar el medicamento.

“No hemos detectado, en todos los artículos publicados, beneficio ni efecto negativo. Quiere decir que en este momento no es un medicamento que estamos recomendando como tratamiento de primera línea para la COVID-19, sin embargo, los países y los científicos pueden juntarse para estudios de investigación como el estudio Solidarity (que impulsa la OMS) para integrar pacientes en grupos de estudio clínico aleatorio en condiciones de hospitalización”, indicó.

El especialista señaló que la Ivermectina se utiliza como antiparasitario en la región de las Américas, así como se ha utilizado en las campañas de eliminación de enfermedades, como oncocercosis y la filariasis linfática, para lo cual se está al tanto de los estudios sobre el medicamento.

La oncocercosis también es conocida como la ceguera de los ríos. Se trata de una infección causada por un gusano, que se contagia por las picaduras repetidas de moscas negras. Es común en las zonas remotas de África.

Entre tanto, la filariasis linfática se contagia mediante los mosquitos infectados. Es una enfermedad parasitaria tropical que afecta también los ganglios y vasos linfáticos.

USO GRATUITO En Trinidad, anunciaron la dotación, casa por casa, de manera gratuita, de las dosis individuales a cada miembro de las familias del distrito 4, como una medida preventiva y en algunos casos, curativa. Así lo informó el abogado Alfredo Figueroa, al referirse a que se tienen 80 mil dosis y se trabaja con voluntarios para su distribución.

Se sumaron a la iniciativa los miembros de la Asociación de Ganaderos de Beni, que entregaron 600 dosis al comando policial de Riberalta, reportó Bolivia Tv.

Entre tanto, en Montero, Santa Cruz, se aplica su uso a cerca de 300 pacientes positivos de COVID-19 y se amplía a sus contactos directos y los comerciantes de los mercados, como parte de una campaña de experimentación en coordinación con brigadas móviles.

El Ministerio de Salud incluyó a la Ivermectina en la lista nacional de medicamentos esenciales, advirtieron que no existe validación científica para el tratamiento, pero se podrá aplicar a pacientes, según criterios médicos. El titular de Salud, Marcelo Navajas, explicó que este medicamento se encuentra en las listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).