Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

Opositores y oficialistas condenan bloqueo de la CSUTCB y lo tildan de político

Una parte de la CSUTCB advirtió con retomar los bloqueos de carreteras en el país si es que en 15 días no renuncian las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Ampliado del ala evista del MAS, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Ampliado del ala evista del MAS, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Opositores y oficialistas condenan bloqueo de la CSUTCB y lo tildan de político

Parlamentarios de Creemos y del MAS arcista condenan el bloqueo previsto por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín a Evo Morales, y tildan a la movilización de política y que solo busca la reelección de Evo Morales.

El viernes 24 de febrero, una parte de la CSUTCB advirtió con retomar los bloqueos de carreteras en el país si es que en 15 días no renuncian las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El dirigente Ponciano Santos emitió está decisión al final de un ampliado nacional del sector desarrollado en el coliseo de la Coronilla, ubicado en la ciudad de Cochabamba.

Los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de los magistrados no fueron tratados por la Cámara de Diputados debido a que el ala arcista del MAS mencionó que se deben aprobar primero los créditos pendientes, de los cuales recién uno ha sido aprobado por la cámara de diputados.

“Quieren retroceder en la economía, no quieren una consolidación”, así se refirió un parlamentario masista del ala arcista sobre los bloqueos previstos por la CSUTCB, y acusó que el motivo de estas movilizaciones es solo asegurar la reelección de Morales.

Por su parte, desde la bancada de Creemos, se opina que estos bloqueos solo provocan perdidas económicas al país y que la labor de los parlamentarios es asegurar una elección transparente de magistrados, sin caer en los “cuoteos” políticos del caudillo de turno. Además, acusó a Morales de solo buscar la reelección para 2025.

“La paradoja es que Evo Morales ha venido bloqueando al país y la asamblea. Ahora, amenaza que no bloquemos la asamblea”, increpó opositora de Creemos y le pidió a Morales que se aparte y se ocupe de sus asuntos.