Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

La oposición política tiene rostro joven y multifacético

Andrea Barrientos es jefa de la bancada de Comunidad Ciudadana. A sus 30 años, además de parlamentaria, es filósofa, artista, activista y empresaria.

Andrea Barrientos,  senadora por Cochabamba de Comunidad Ciudadana.	          Archivo
Andrea Barrientos, senadora por Cochabamba de Comunidad Ciudadana. Archivo
La oposición política tiene rostro joven y multifacético

A sus 30 años, lleva la batuta de la bancada de la oposición del parlamento boliviano. La senadora de Comunidad Ciudadana por Cochabamba, Andrea Barrientos, rompió estereotipos de edad y género con su incursión en la política y, antes de asumir su cargo, avizora que una de sus primeras luchas será lograr que se deje sin efecto la resolución que modifica el reglamento general de la Cámara de Senadores para reemplazar los dos tercios por mayoría absoluta.

Le tomó al menos dos años de “lucha democrática” llegar donde está y asume “con mucha responsabilidad” una gestión que califica que será “tensa” y en la que habrá que negociar bastante.

Espera que haya voluntad política para que el tema de los dos tercios sea puesto “sobre la mesa”. “Hay que hacer la petición formal para instaurarlo en el orden del día”.

FUERZA COMÚN Además de Comunidad Ciudadana, la otra facción parlamentaria de oposición es el frente Creemos, que postulaba a Fernando Camacho a la Presidencia del país, al que calificó como una fuerza política distinta a su partido, sin embargo, más allá de las diferencias ideológicas, aseguró que “hay buena comunicación”.

Más allá de los conflictos políticos que ya encara (los dos tercios), como parlamentaria por Cochabamba dijo que dará prioridad a las propuestas que planteó y por las que la gente votó por ella, como el reforzamiento del área rural de Cochabamba, la generación de desarrollo, salud y la lucha contra la corrupción.

SU VIDA Andrea es líder desde niña. Participaba en acciones destinadas a conservar el medio ambiente en su colegio Federico Froebel. 

Emprendía campañas de reforestación y también se daba tiempo para trabajar con niños con discapacidad intelectual de Puntiti.

Durante su formación superior se involucró en los programas de Naciones Unidas. Representó a Bolivia en un evento en México y, después, en Ginebra tuvo una participación activa con Global Shapers, que es un grupo de jóvenes de 20 a 30 años que trabaja para cambiar el mundo. 

Desde ese espacio generó proyectos sobre temáticas como la educación, el cuidado del medioambiente, la tecnología o la igualdad de género, con el impulso del Foro Económico Mundial.

POLÍTICA Si bien la familia de Andrea es “muy política”, nadie en su entorno es activo en ese ámbito. Dijo que es la primera en ser senadora.

Su primera incursión política fue a fines de 2016, cuando tenía 26 años. Participaba en una plataforma de jóvenes llamada D-19 que reunía gente contemporánea a ella. Analizaban y debatían diversos temas, entre ellos el respeto a la democracia. 

El movimiento tomó fuerza cuando el presidente Evo Morales anunció que sería candidato a la reeleccción y fue habilitado el 28 de noviembre de 2017.

Ese mismo año fue invitada a participar en una reunión de un grupo de personas que ya gestaba un camino hacía las elecciones generales. “Fui, pero al ver que había gente mayor, por lo menos 20 años más que yo, me sentí como fuera de foco. Sin embargo, al escucharlos quedé sorprendida”, recordó.

Los encuentros se fueron repitiendo hasta que un día César Virguetti la invitó para que forme parte de Comunidad Ciudadana.

Después, Saúl Lara es quien la “recluta” para que se hiciera cargo de la dirección de la organización política, luego de ver que tenía “condiciones y liderazgo” para asumir una tarea tan importante y revertir los resultados de las últimas tres elecciones generales que le fueron favorables al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En octubre de 2019 conoció a Carlos Mesa, que postulaba a la presidencia por su frente. “Cuando lo conocí (a Carlos Mesa) confirmé que lo que más me agrada de CC es la calidad de gente que hay dentro de la agrupación, más allá de los aspectos político partidarios”.

MULTIFACÉTICA Al margen de la política, que ahora es lo suyo, la joven tiene muchas facetas más. es filósofa, activista, empresaria y cantante.

La última es, quizá, la faceta que le dio más fama cuando era más joven. A los 15 años fundó su primera banda llamada Inédito. Al entrar a la universidad dio vida a Espiral, una agrupación de rock.

Su voz estaba entre las mejores de Cochabamba, pero puso pausa a su faceta artística para empezar a generar recursos.

Hace cinco años fundó Senda, su primera empresa de marketing y publicidad. La mantuvo por dos años. Ahora, su prioridad es su rol como senadora.

Más datos

La senadora cochabambina Andrea Barrientos Sahonero estudió Filosofía y Letras en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Su incursión en el ámbito empresarial se centra en el Desarrollo de startups.