Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:21

Ley 1386: oposición y oficialismo vuelven a disentir; esta vez por "exposición de motivos"

La senadora Andrea Barrientos dijo que "no tocar hoy la exposición de motivos (para abrogar la Ley 1386) es traicionar la confianza del pueblo boliviano". Gladys Alarcón, del MAS, acusó que quieren "dilatar" el tratamiento para que las movilizaciones sigan.
Una imagen de la sesión del Senado para tratar la abrogación de la Ley 1386. SENADO DE BOLIVIA
Senado instala sesión para tratar la abrogación de la Ley 1386. SENADO DE BOLIVIA
Ley 1386: oposición y oficialismo vuelven a disentir; esta vez por "exposición de motivos"

Durante la primera parte de la sesión que se concreta en el Senado para viabilizar un proyecto de ley que concrete la abrogación de la Ley 1386, la oposición y el oficialismo volvieron a cotejar sus discursos, pero esta vez, debido a "la exposición de motivos".

Senadores como Andrea Barrientos (Comunidad Ciudadana) y Centa Rek (Creemos) han observado que se omita, en la Cámara del Senado, el debate en el que los legisladores suelen exponer sus argumentos con respecto a la aprobación del proyecto de ley nuevo.

No obstante, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) acusan que la oposición pretende "dilatar" el tiempo y tratamiento de la abrogación para que continúen las movilizaciones y bloqueos en el país.

Barrientos expresó: "No tocar hoy la exposición de motivos es para nosotros traicionar la confianza del pueblo boliviano. La exposición de motivos tiene falsas premisas, como golpe de Estado, o premisas no comprobadas. Nuestra intención no es empantanar la abrogación, sino que las normas que se aprueben en la Asamblea Legislativa Plurinacional respondan al pedido de la gente".

Por su parte, la oficialista Alarcón dijo: "Nos preocupa la postura de la oposición ante esto. Lo único que pretende es dilatar la abrogación de esta ley para que un par de departamentos mantenga las movilizaciones y se genere convulsion en el país".

Hoy en la madrugada, Diputados remitió el proyecto de ley para abrogar la Ley 1386. Antes hubo discusiones entre ambos frentes.