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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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ONU, Unicef y Defensora piden reversión del cierre de año escolar

Los organismos internacionales alertan que la interrupción representa retroceso para el desarrollo humano y un atentado al derecho de los niños y adolescentes.

ONU, Unicef y Defensora piden reversión del cierre de año escolar

Al pedido del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al Estado boliviano para que ensaye alternativas para continuar con la educación, ayer se sumó el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia que exhortó revertir la decisión de la clausura del año escolar y extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad.

Mediante un comunicado, la ONU Bolivia alertó que la interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para tres millones de niños, niñas y adolescentes en Bolivia.

El Gobierno decidió clausurar el año escolar y que los estudiantes pasen al grado superior, debido a la pandemia, sin embargo, después el Ministro de Educación dijo que continúan las clases virtuales y a distancia, donde se está aplicando esa modalidad.

La ONU llamó a “aprender de otros países en Latinoamérica, como México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, que de igual manera han sido fuertemente golpeados por la pandemia y están haciendo esfuerzos para que la educación continúe por métodos alternativos a los presenciales”.

Señaló que la educación vía internet no es la única alternativa de educación a distancia. “Es clave proporcionar oportunidades de aprendizaje de calidad a través de diversas modalidades como plataformas de educación a distancia o en medios de comunicación masiva que no requieran acceso a internet, tales como radio, televisión y otros, al igual que materiales impresos”, indicó.

Alertó que una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias y que los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje, pero también quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad tal vez ya no puedan volver a clases.

“En una emergencia como la que estamos viviendo, la educación es el paraguas de protección de la niñez y adolescencia para que sus otros derechos no sean incumplidos. Es importante dar continuidad al aprendizaje desde casa, pese a las dificultades que esto representa, disminuyendo así el riesgo que niñas, niños y adolescentes estén expuestos a la violencia en los hogares, trabajo infantil y otro tipo de abusos”, consideró.

Según la ONU, una consulta realizada a adolescentes y jóvenes, a través de la plataforma U-Report de UNICEF entre domingo y lunes, señala el 62% de los encuestados no está de acuerdo con la medida de clausurar el año escolar.

El organismo agregó que es fundamental que los docentes mantengan contacto regular con sus estudiantes para favorecer la cohesión social, el apoyo socio-emocional y afianzar el sentido de pertenencia a la comunidad y sus familias. 

UNICEF El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó el fin de semana su preocupación por el cierre del año escolar.

“El derecho a la educación es universal, por lo que necesitamos actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación”, expresó la institución en un comunicado en su cuenta de Twitter.

Entre otros organismos que se pronunciaron están la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que dijeron que es una “terrible pérdida para los niños, niñas y adolescentes” y reiteraron su plena disposición para apoyar a autoridades en los esfuerzos para continuar con la educación en el país.

La Defensoría del Pueblo también exiió al Órgano Ejecutivo que a la brevedad designe a personal idóneo para asumir la responsabilidad, en todo el Sistema Plurinacional de Educación, de diseñar e implementar de forma participativa y consensuada con la comunidad educativa, una política de contingencia, integral, responsable y transparente para garantizar el acceso a la educación universal, de calidad y en condiciones de igualdad y sin discriminación.  

Los padres de familia se sorprenden y  legisladores ven debilidad del Gobierno

Peter Luna S/La Paz

El director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael “Tata” Quispe, señaló que en pasados días se reunieron con maestros rurales y urbanos para conocer sus propuestas en relación a la educación virtual, empero no hubo ninguna sugerencia por parte de los docentes.

El Gobierno anunció que clausuró el año escolar por la pandemia de COVID-19 y los anuncios de movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo, MAS, lo que generaría una ola de contagios perjudicando no solo a padres de familia, sino también a estudiantes. 

PADRES DE FAMILIA El presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia, Augusto Mamani, señaló que la noticia tomó por sorpresa a su organización y que una gran mayoría en las ciudades hizo el esfuerzo de adquirir tecnología para que sus hijos puedan pasar clases virtuales.

“Muchos papás y mamás han hecho el esfuerzo a pesar de que no estábamos de acuerdo con las clases virtuales porque no habían condiciones, hemos aceptado esta imposición del Decreto Supremo 4260”.

El dirigente agregó que el Gobierno debe entregar gratuitamente equipos tecnológicos a todos los estudiantes en esta gestión para que el próximo año cuenten con las herramientas para un mejor aprendizaje, temen que la pandemia siga azotando al país en 2021.

Por su parte, Grushenka Romero dirigente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares dijo que su organización emitió un voto resolutivo en las pasadas semanas determinando no pagar mensualidades toda vez que sus hijos no pasaron clases presenciales desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Sugirió trabajar en la capacitación de profesores, padres de familia y estudiantes para afrontar de mejor manera el reto.

DEBILIDAD DEL GOBIERNO Para el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque,  clausurar el año escolar es sinónimo de debilidad del Gobierno de transición, sin embargo, el ministerio del área debe ejecutar mecanismos para que los estudiantes puedan estar en condiciones para próxima gestión académica.

Planteó cursos de reforzamiento con participación de profesores, ver alguna modalidad para que los jóvenes, sobre todo bachilleres, estén en condiciones para ingresar a las universidades.

Satélite de adorno

Una de las falencias para la educación virtual fue la falta de servicio de internet en áreas rurales. Sobre este aspecto el senador por Potosí Edwin Rodríguez apuntó al anterior gobierno del MAS de no haber dotado de servicio a todo el país pese a haber invertido en la compra de un millonario satélite.

Bono Juancito Pinto

La diputada Lidia Patty del Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que el propósito de clausurar el año escolar por parte del Gobierno es no otorgar a los estudiantes los bonos Juancito Pinto y el de la excelencia, a su criterio, pretende desviar esos recursos por lo que procede una denuncia ante las instancias correspondientes contra la presidente y su ministro de educación.

Santa Cruz sigue

El vocero de la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz, Gustavo Salvatierra, informó que la disposición de este sector es seguir con el plan pedagógico pese a la clausura escolar. Asimismo, hay un comunicado de la Adecop que anuncia que “estarán disponibles para proveer el servicio educativo a los padres que no estén de acuerdo con que este año genere un déficit en la formación de sus hijos”.

Eva, Tuto y Mesa

Una de las primeras autoridades en criticar el cierre del año escolar fue Eva Copa, presidenta del Senado, quien calificó la decisión de “aberrante”. Asimismo, Jorge “Tuto” Quiroga lo calificó de lamentable e inclusive Evo Morales opinó al respecto mediante sus redes sociales.

En tanto, que el candidato por Comunidad Ciudadana, CC, Carlos Mesa, dijo: “El Estado ha tomado una decisión irresponsable, ha dejado a #Bolivia sin salud y sin educación.