Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Oficialismo y oposición libran batalla verbal sobre juicio de responsabilidades tras informe GIEI

Andrónico Rodríguez conmina a que la "oposición cumpla la promesa de sancionar a los responsables de las masacres". Para Luis Camacho, "si Áñez es procesada", Evo también debe serlo". Carlos Mesa cuestiona la imparcialidad de la justicia "afin al MAS".
Los destrozos en la planta de Senkata, durante los conflictos. ARCHIVO
Los destrozos en la planta de Senkata, durante los conflictos. ARCHIVO
Oficialismo y oposición libran batalla verbal sobre juicio de responsabilidades tras informe GIEI

Continúan las repercusiones en el escenario político del país en torno al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) acerca de los conflictos suscitados entre octubre y noviembre de 2019, que terminaron con la renuncia del expresidente Evo Morales Ayma. Oficialismo y oposición han instalado un debate mediático respecto a qué caminos debe seguir la justicia después de que el organismo concluyera en que hubo violaciones de derechos humanos y "masacres" en Senkata y Sacaba.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recordó el "compromiso" de la oposición de "viabilizar" juicios de responsabilidades en contra de los autores de los hechos descritos por el GIEI. Todo esto es con el fin de dar "justicia a las familias afectadas"

“La propia oposición ha empeñado su palabra, tanto de Creemos y Comunidad Ciudadana, de que si es por golpe no iban respaldar. Pero si es por daño económico, corrupción o por las masacres, ahí están ellos para respaldar todo juicio de responsabilidades que se venga a través de la Asamblea y esperemos que lo cumplan”, dijo.

Rodríguez acotó que el Legislativo llevará adelante los juicios de responsabilidades "como corresponde" y que esto es fruto de las recomendaciones que ha dado el GIEI en su informe.

CAMACHO: "SI ÁÑEZ ES ENJUICIADA, EVO TAMBIÉN DEBE SER PROCESADO"

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó en su cuenta oficial de Twitter que si la expresidenta Jeanine Añez es enjuiciada, el expresidente Evo Morales también debería enfrentar un proceso. Este es un pronunciamiento suyo después de que saliera el informe final del GIEI-Bolivia.

El excívico cruceño dijo que el informe del organismo fue “claro” y que las vulneraciones a los derechos humanos comenzaron en primera instancia en el gobierno de Morales. “@LuchoXBolivia (cuenta oficial del presidente Luis Arce), el informe del GIEI es claro: los muertos y las violaciones a los DDHH empezaron en el gobierno de Evo Morales y concluyeron en el gobierno de J. Añez con la masacre de Sacaba y Senkata, si Jeanine Áñez es enjuiciada, Evo también debe ser procesado”, señaló en la publicación.

Camacho indicó que en el informe se señala que hubo “vacío de poder” por la renuncia del expresidente el 10 de noviembre de 2019 y que esto "desvirtuó" la tesis que maneja el oficialismo de un “golpe de Estado”.

“Por la catarata de tweets que usted publicó, vemos que lamentablemente no entendió el mensaje del GIEI y pretende usar ese informe para confrontar, perseguir y continuar con la división del país”, acotó.

MESA: "JUECES Y FISCALES SOMETIDOS AL MAS NO SON CONFIABLES, NI IMPARCIALES"

Carlos Mesa, candidato a la presidencia del país por Comunidad Ciudadana para las elecciones del año pasado, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter y cuestionó el sistema judicial para el momento de poner en práctica las recomendaciones del GIEI, en torno a los hechos de octubre y noviembre.

"Coincidimos y respaldamos el informe del GIEI: la reforma del sistema judicial y fiscal y el cambio de sus operadores son requisitos para garantizar justicia y debido proceso en los casos que deben juzgarse. Hoy, jueces y fiscales sometidos al MAS no son confiables, ni imparciales", publicó en la mencionada red social.