Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 11:49

Observan irregularidades en el contrato para software de Gestora

El vice de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, en conferencia. APG
El vice de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, en conferencia. APG
Observan irregularidades en el contrato para software de Gestora

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, informó que se identificó una serie de irregularidades en la firma del contrato con la empresa colombiana Heinsohn Business Technology, por 10.9 millones de dólares, para la provisión del software que debía permitir administrar la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

“No fue aplicado el marco normativo que correspondía para la operación, para la firma de este contrato”, indicó.

Recordó que el Ministerio de Economía instruyó realizar una auditoría a la Gestora Pública, luego de encontrar “muchísimas observaciones” en el proceso, monto y detalle de adjudicación de la empresa colombiana.

En es sentido, dijo que ahora se procederá a conversar con la firma colombiana para analizar el contrato y “ver cuáles son las mejores opciones para el Estado boliviano, para la Gestora e, indudablemente, con el contratista, para analizar qué es lo que se puede hacer”.

Cuestionó que la firma del contrato con la compañía colombiana se haya suscrito el 23 de octubre, justo en los días de convulsión social en el país.

Heinsohn es la segunda institución a la que se le encarga la construcción del software que permitirá la administración de las pensiones mediante la Gestora, ya que la primera fue la panameña Sysde Internacional, que en 2017 se hizo del contrato por 5.1 millones de dólares y con la que finalmente se rescindió porque no pudo cumplir con el convenio. Por ello, actualmente se encuentra en un proceso arbitral.