Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Obispos del país piden acelerar la reforma judicial y respetar el derecho a la defensa en libertad

Los Obispos añaden que "todos tienen el derecho al respeto de su dignidad y su vida, incluso quienes están cumpliendo una pena aplicada de modo justo".
Obispos del país piden acelerar la reforma judicial y respetar el derecho a la defensa en libertad

A través de un comunicado, y entre otros puntos, los Obispos de Bolivia hicieron un llamado a acelerar el proceso de la reforma judicial en el país, para garantizar que la justicia boliviana sea "transparente, imparcial e independiente".

Para ello, señalan los representantes de la Iglesia, es necesario "un amplio acuerdo nacional" entre todos los sectores políticos y sociales.

"Ya no se puede postergar una verdadera reforma del sistema judicial que recupere la administración de la justicia transparente, imparcial e independiente; solo así se puede garantizar el estado de Derecho y la democracia, la dignidad de toda persona y el bien común, la unidad y el desarrollo verdadero y pleno de nuestra sociedad. Para eso, se requiere un amplio acuerdo nacional, en el que tengan representación todos los sectores políticos y sociales, con espíritu de diálogo, de paz y respeto mutuo", señala el comunicado.

Por otro lado, los Obispos también abogaron por la expresidenta Jeanine Añez - encarcelada preventivamente por el caso del presunto golpe de Estado del 2019- y pidieron respetar el derecho a la defensa en libertad.

"En referencia al caso de la Sra. Jeanine Áñez, expresidente de Bolivia, su situación es especialmente preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad y al debido proceso, además del trato falto de piedad recibido. No se puede seguir ignorando los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución y pasar por alto el principio de presunción de inocencia; menos aún, usarlo arbitrariamente", señala el texto publicado por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

En la misma línea, los Obispos añaden que "todos tienen el derecho al respeto de su dignidad y su vida, incluso quienes están cumpliendo una pena aplicada de modo justo".

Por otro lado, los representantes de la Iglesia también cuestionaron la vulneración del Estado de derecho en el país y reprocharon, sobre todo, que entre el 70 y el 75% de la población carcelaria se halle sin sentencia y privada de libertad.

Finalmente, los Obispos realizaron un llamado a encontrar la reconciliación "entre todos y crear un clima fraterno y pacífico, dejando a un lado lo que divide, incluso la violencia verbal, y buscando lo que nos une".