Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:43

Núñez denuncia contratación millonaria del Mutún a bufete vinculado a Arce

Recordó que Arce y Menacho eran los abogados que participaron en procesos como el registrado en septiembre de 2015, en el cual la CIADI falló a favor de Quiborax, y Bolivia perdió 48,6 millones de dólares.
Yerko Núñez, exministro de la Presidencia. ABI
Yerko Núñez, exministro de la Presidencia. ABI
Núñez denuncia contratación millonaria del Mutún a bufete vinculado a Arce

Desde la clandestinidad, el exministro de Jeanine Añez, Yerko Núñez, denunció una contratación millonaria que hizo la empresa estatal del Mutún al bufete de abogados ligado al exministro de Justicia de Evo Morales, Héctor Arce, y al exprocurador Pablo Menacho.

Según Núñez, que se pronunció a través de redes sociales, la contratación se hizo por excepción por más de 2,5 millones de bolivianos.

El documento, que también está publicado en el SICOES, señala que la Empresa Siderúrgica del Mutún contrató al bufete Alliance Abogados Asociados, para la defensa ante el arbitraje iniciado por la firma de India Jindal Steel ante la Cámara de Comercio Internacional.

Como representante del bufete Alliance Abogados Asociados, en el contrato firmado el 20 de abril de 2021 aparece Pablo Menacho Diederich, quien fue Procurador del Estado durante el gobierno de Evo Morales.

El monto señalado por el contrato es Bs2.505.600.

En la página web del bufete Alliance, aparece Héctor Arce como socio y Pablo Menacho también como asociado y Director General.

“¿Qué experiencia profesional tienen Arce (abogado de Evo Morales) y Menacho (ex procurador de Evo Morales) en la administración del Estado? NINGUNA, ambos solo lograron pérdidas económicas para el país”, cuestionó el exministro Núñez, quien está prófugo por el caso de supuesto “golpe de Estado”.

Recordó que Arce y Menacho eran los abogados que participaron en procesos como el registrado en septiembre de 2015, en el cual la CIADI falló a favor de Quiborax, y Bolivia perdió 48,6 millones de dólares y, luego, en el proceso ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se resolvió que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Núñez también cuestionó que se contrate a un bufete ligado a Héctor Arce, cuando el mismo también es Embajador ante la OEA.  

“La empresa de Arce y Menacho es: ALLIANCE ABOGADOS ASOCIADOS S.C. ¿Qué podemos esperar en este proceso? ¿Otra derrota judicial contra Bolivia? ¿El presidente Luis Arce lo premiará también como Embajador ante la OEA?”, agregó.