Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Nueva convocatoria al diálogo fracasa; Freddy Machicado abandona instalaciones del Ministerio

Sobre reunión. APG
Sobre reunión. APG
Nueva convocatoria al diálogo fracasa; Freddy Machicado abandona instalaciones del Ministerio

Fracasó la nueva convocatoria al diálogo para solucionar el conflicto cocalero luego que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, haya decidido abandonar las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tras que el sector de Arnold Alanez haya asistido.

La reunión había sido convocada para las 17.00. El ministro Remmy Gonzales llegó primero y posteriormente lo hizo Machicado además de los representantes de su sector, seguidamente hizo lo propio Alanez en medio de gritos de cocaleros en su contra.   

Minutos después la comitiva de Machicado decidió retirarse del lugar ante la llegada de Alanez.

“No se ha iniciado el diálogo, pasa que hemos sido convocado, el sector que ha sido movilizado, el sector que ha estado cinco semanas en las calles pidiendo la atención de las autoridades de Gobierno, ahora surge una invitación, sin embargo, tiene otra invitación con otro sector que no pertenece al nuestro”, afirmó el dirigente tras abandonar las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, cuestionó la decisión del Gobierno de convocar a la misma hora al sector de Alanez, a quien lo acusar de liderar un mercado de coca “ilegal” en Villa El Carmen.

“La ley se ha hecho para cumplir, no para negociar. No vamos a negociar lo ilegal, que entienda el Gobierno y que entienda y que atienda nuestras demandas como corresponde. Estamos cansados de que los ministros no tengan poder de decisión, queremos pedir al presidente (Luis Arce) que atienda nuestras demandas de una vez”, dijo en tono molesto.

Machicado afirmó que retornarán a sus bases en Villa Fátima a la espera que el Gobierno pueda volverlos a convocar sin la presencia del sector de Alanez.