Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:16

Inspección Vehicular: envío de certificado es por WhatsApp y hay app para leer roseta con QR

A partir de hoy, los interesados podrán acudir a los148 puntos habilitados en todo el territorio nacional de lunes a sábado, de 8:00 a 16:00. El costo de la roseta es de15 bolivianos para motocicletas, 20 para automóviles del sector público y 30 para privados.

 

Personas que realizan la inspección técnica vehicular. ARCHIVO
Personas que realizan la inspección técnica vehicular. ARCHIVO
Inspección Vehicular: envío de certificado es por WhatsApp y hay app para leer roseta con QR

Comienza la Inspección Técnica Vehicular 2022 en Bolivia y a fin de que este trámite obligatorio para los propietarios de los vehículos sea menos moroso y más moderno, el Gobierno estableció tres novedades.

La primera consiste en que el certificado de la revisión será enviado al WhatsApp o al correo del interesado; la segunda, el pago del papeleo puede ser cancelado en línea; y la tercera, la roseta “inteligente” que se entrega al conductor podrá ser leída por una aplicación que revelará información detallada del motorizado, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

PAGO EN LÍNEA

A diferencia del año pasado, ahora el propietario podrá cancelar el trámite no solo a través de un depósito bancario en las entidades financieras autorizadas; también de forma digital ingresando a la página https//www.policiadnfr.gob.bo/.

Con el comprobante de pago, el dueño del vehículo deberá apersonarse a uno de los puntos de revisión. En el lugar, tendrá que presentar el carnet de identidad vigente, licencia de conducir, el CRPVA, documento RUA original o fotocopia legalizada, el documento de carnet de propiedad del motorizado y el formulario zofra No. 2 o su equivalente emitido por las alcaldías.

Antes de iniciar el trámite, el propietario tiene que cancelar todas sus deudas pendientes por infracciones de tránsito.

Durante la inspección, es imprescindible que los motorizados cuenten con un botiquín, extintor, triángulos reflectantes, gata, juego de herramientas y rueda de repuesto.

Además, las placas de control del vehículo deben ser legibles y sin ornamentos. En el caso de las motocicletas, el conductor tiene que contar con un casco con visor o lentes de seguridad y juego de herramientas.

En la recta final, el propietario deberá entregar su número de WhatsApp y correo electrónico a los efectivos policiales para el envió del certificado digital de la Inspección Técnica Vehicular 2022.  

WHATSAPP Y APLICACIÓN

Al finalizar la inspección, el propietario obtendrá una roseta “inteligente” con un código QR, que en esta ocasión tiene una novedad: será leída con la aplicación “Ciudadano seguro”, la cual ya puede ser descargada en Play Store.

Con esta lectura se obtendrá información valiosa del vehículo como ser: historial de infracciones cometidas en tiempo real, controles policiales e incluso si el vehículo tiene algún registro de robo. “Ahora a tan solo un clic desde un teléfono celular vamos a poder ver si un vehículo cuenta con infracciones o no”, resaltó Del Castillo.

El titular de la cartera de Gobierno resaltó que, con esta lectura de QR, también se obtendrá información para temas de venta y alquiler de motorizados. “Queremos cuidar la integridad y seguridad del pueblo boliviano”, resaltó.