Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:10

‘Nos da un grado de confianza’: dice Nadia Cruz sobre el nuevo Defensor del Pueblo

La posesión de Callisaya se realizará esta tarde a las 14:00.
La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz. APG
La Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz. APG
‘Nos da un grado de confianza’: dice Nadia Cruz sobre el nuevo Defensor del Pueblo

Tras la elección de Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo, la saliente en el cargo Nadia Cruz manifestó que la nueva autoridad da un grado de confianza a la entidad defensorial, puesto que trabajó en la institución y sus competencias.    

Señaló que cuando ella entró a la Defensoría en 2011, Callisaya era jefe de área. Lo recordó como “un referente en los operadores de quejas particularmente de varios departamentos, de las oficinas más fuertes”.

Cruz señaló que no tiene una relación estrecha con Callisaya, pero sabe que trabajó muchos años en la Defensoría durante las gestiones de Waldo Albarracín y Rolando Villena.

“Más allá de no conocerlo, de no tener una relación estrecha con él, ya hablando por la familia defensorial, nos da un grado de confianza, o sea conoce la institucionalidad, sabe las limitaciones institucionales competenciales, sabe que somos una institución bastante pequeña”, dijo Cruz en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

La autoridad saliente deseó a Callisaya “de corazón” que tenga éxito en su gestión y que supere el crecimiento que se ha logrado el último año en la Defensoría.

Espera que con Callisaya la Defensoría se mantenga del lado de las mujeres y las poblaciones más vulnerables, las niñas, niños y adolecentes. Dijo que es una tarea titánica.

Por su parte, Cruz manifestó que se va tranquila del cargo. Me voy muy tranquila “Me voy con la satisfacción de haber asumido esta oportunidad de ser Defensora del Pueblo sin ningún tipo de respaldo, pero con el conocimiento, con la  experiencia y con coherencia respecto a lo que había vivido durante varios años”, afirmó.

Recordó que entre sus momentos difíciles al frente de la entidad defensorial estuvieron la crisis política de 2019 y la sanitaria por la pandemia, pero además asumió en un momento de crisis institucional por la forma en que había salido su antecesor David Tezanos.