Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:28

Niegan rechazo de audios en Colombia y esperan informe

Niegan rechazo de audios en Colombia y esperan informe

El Ministerio Público desmintió ayer que se haya incumplido los procedimientos y que el Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia haya rechazado analizar el envío del audio que involucra al expresidente Evo Morales y al dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y acusado de narcotráfico Faustino Yucra con la organización de un presunto cerco a las ciudades para dejar sin alimentos, durante los conflictos político-sociales.

Los resultados se conocerán en los próximos días.

“La respuesta de ese estudio pericial en audiología forense, fue remitida el 3 de febrero al fiscal asignado al caso en Colombia, para que, posteriormente, sea enviada a Asuntos Internacionales de la Fiscalía de ese país, y que esta instancia remita, por conducto regular, a la Comisión de Fiscales en Bolivia, vía valija diplomática", señala el comunicado de la Fiscalía.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, aseguró que se cumplieron con los protocolos para el envío de la solicitud tras la denuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en noviembre de 2019. Las aclaraciones surgen luego de que un medio cruceño difundiera que la Fiscalía habría cometido errores protocolares y que por ello autoridades colombianas rechazaron realizar el estudio del audio. El pasado 26 de noviembre de 2019, el director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), Cristian Sánchez, confirmó la autenticidad del audio que se encontró en el celular del hijo de Yucra.