Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

Nexos de exjuez Alcón en Santa Cruz: liberó a descuartizador

En 2004, Rubén Omar Centellas Quevedo asesinó a Carmen Rosa Peña Villagómez en la ciudad de Santa Cruz. Ese año, intentó alegar demencia y luego pasó por 3 penales, 2 en La Paz.
Fotografía del exjuez Rafael Alcón. Urgente.bo
Fotografía del exjuez Rafael Alcón. Urgente.bo
Nexos de exjuez Alcón en Santa Cruz: liberó a descuartizador

Los nexos del ahora exjuez Rafael Alcón llegaron hasta Santa Cruz, al haber beneficiado allí a un asesino que también contaba con sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

El abogado Édgar Armaza denunció que, a fines de 2021, Alcón liberó a Rubén Omar Centellas Quevedo con el mismo argumento usado para la libertad al feminicida y violador serial de El Alto, Richard Choque, informó El Deber.

En 2004, Omar Centellas asesinó y descuartizó a Carmen Rosa Peña Villagómez. Los restos de la víctima fueron hallados en distintas vías de la capital cruceña, constituyendo un crimen que conmocionó al país. En su momento, el hombre intentó incluso alegar demencia temporal, según el portal Bolivia.com.

"A mediados de 2019 empieza a realizar trámites para obtener su libertad alegando que tenía una enfermedad terminal; nosotros nos apersonamos ante el juez (Rafael) Alcón, le dijimos que no le corresponde ese beneficio a las personas que están con una condena de 30 años sin derecho a indulto; el juez nos dice que se resolverá en audiencia y nos sorprende con su fallo y deja libertad al asesino”, relató Armaza.

Tras ser condenado en 2004, fue enviado a Palmasola, pero al ser recapturado tras una fuga masiva fue llevado al penal de Chonchocoro en La Paz. Finalmente y sin explicación, fue transferido a la cárcel de San Pedro y luego liberado, bajo la resolución 14/2021 del 19 de octubre de 2021.